Introducción a la cultura de la paz

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LA PAZ

Pregunta 1.1

1. INTRODUCCIÓN:

En el mundo occidental actual, los cambios culturales que se están produciendo en paralelo al desarrollo económico y tecnológico, además de los avances en la democracia y las libertades individuales, permiten ubicarnos en una “sociedad del conocimiento” racional e instrumental. Sin embargo, se observa también una claraorientación por la “cultura del deseo” emocional y pasional, debido a que las personas se creen con más derecho a reivindicar y ejercer sus “pasiones” personales, lo cual puede ser una fuente de conflictos emocionales. La Mediación constituye una herramienta para rescatar los valores sociales y solución de conflictos.

1.2 LA SOCIEDAD POSMODERNA

Se cuestiona a la “racionalidad” como instrumentoexclusivo de organización social. No se objeta el “estatus quo” y se abandona el uso de la razón como herramienta de debate del orden social. En México, a pesar de las condiciones en que vivimos, escasamente se polemiza acerca del orden social.
La posmodernidad occidental impulsa un cambio en el modelo de sociedad. Se mantienen normas de convivencia que permiten a las personas que persigan susdeseos individuales, dando lugar a una sustitución de la “cultura del deber” por una en donde predomina la imposición de los deseos individuales. Este “Individualismo” conlleva la pérdida del sentido de pertenencia a algo más importante que uno mismo. En la “cultura del deseo”, “individualista”, las personas tratan de imponer sus criterios y justificar sus intereses por encima de lasnecesidades de otros.

1.3 LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES

En la “posmodernidad, la razón y la emoción se relacionan e interactúan entre sí. La emoción resulta ser una combinación de razón y sentimiento, producto de nuestra interacción con el medio. El conocimiento de las emociones constituye una valiosa información acerca de nuestro propio funcionamiento psicológico orientado a mejorar nuestrobienestar y calidad de vida.
El poder de las emociones positivas en nuestro comportamiento conlleva a un estado emocional que puede aumentar las posibilidades de tener éxito ante un reto personal, facilitando la superación y logro de objetivos. Esto es la “facilitación emocional”.
Las emociones negativas pueden llegar a deteriorar significativamente la calidad de vida de las personas implicadas en unconflicto interpersonal.
Los “conflictos emocionales” no sólo aparecen en las relaciones con otros, sino también con uno mismo.

1.4 LA MEDIACIÓN

Es una herramienta para resolver conflictos interpersonales de forma pacífica y positiva. Es un proceso que pueden desarrollar dos o más personas en conflicto, de forma libre y voluntaria, ayudadas por una tercera persona, para buscar unacuerdo negociado. La función del mediador es de facilitador para que las partes en conflicto abandonen el enfrentamiento agresivo y lo substituyan por una actitud que les permita negociar una nueva forma de relación.

El mediador requiere:
- ser una persona que haya asumido los valores de la resolución pacífica de los conflictos, convencida de que la negociación es mejor que la confrontación, nosólo para resolver el conflicto inmediato sino para crear un clima de cooperación que beneficie a ambos.
- No imponer su propia solución al conflicto.
- Mostrar respeto psicológico por las partes implicadas.
- Adoptar una actitud imparcial.
- Ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo negociado.
- Permitir expresar sus puntos de vista libremente.
- Redefinir el problema en términosresolubles.
- Ayudar a las partes a construir un acuerdo, pero sin intervenir directamente o formar parte del mismo.

1.5 LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA PAZ

La cultura de la paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejen el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Un ámbito de intervención para generar conciencia social es la educación, cuyos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz
  • Culturas De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS