Figuraciones y desfiguraciones del che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuraciones y desfiguraciones del Che Guevara

De imagen a imaginarios
Cada persona es libre de venerar al dios, persona, idea, animal, quimera, alien, o cosa que se le venga en gana y adoptar en su vida diaria lo que piense que es mejor creer (o lo que crea que es mejor pensar), ya sea por sentirse de alguna manera “espiritualmente” seguro, o por hobby; para eso hay muchos pretextos,o muchos argumentos.
En la infancia la idea que tenía de Dios es que era un hombre que podía mandarme al infierno si hacía algo malo, y que podía observarme todo el tiempo y no sólo a mí, a mis amigos también. Se las sabía todas, pues. Y la imagen que tenía de él era igual a la de muchas estampillas en libros y revistas religiosas; de un hombre en bata blanca y barbón, de aspecto unpoco desalineado pero propio, a veces sentado sonriendo con demás gente, otras viendo al cielo con las manos extendidas hacia los lados, (como si posara para sentir la lluvia caer, o a punto de lanzarse al precipicio) lo que residía en que varíe era al tipo de religión que proviniera la referencia.
Por suerte, sólo a veces recurría a la de la cruz, esa triste figura de un hombre que colgaba deunos palos con las manos y pies clavados a ellos, y con la sangre escurriéndose en la piel, la cabeza caída, y una corona de espinas cercenándole los cabellos. Sí, ahora la recuerdo. Pero más adelante leí que era la representación de un hombre que murió por intentar salvar a la humanidad, no sabía bien de qué pero lo intentó.
Así mismo, varios escritores hacen esa comparación del Cristoredentor con otro hombre que murió por unos ideales similares; Ernesto Che Guevara, el cual, buscaba esa universalización de razas. Buscaba devolverle al trabajador proletariado su valor moral como persona, que los campesinos sean dueños de las tierras que ellos mismos trabajaban, con un gran amor al trabajo voluntario y un gran odio hacia los imperialistas de Estados Unidos.
Pero mepasó a lo que a muchos les pudo haber pasado; veía más al Che Guevara como un producto comercial de rebeldía que como un hombre con ideales revolucionarios. La idea que tenía de él es que era una anarquista y quería acabar con el capitalismo como fuese, y su imagen era una perfecto vector negro que en cualquier lugar que lo pusieras (playeras, botones, paredes, entre otros) adornaba bien, se veíarebelde, alternativo. La imagen del Che era total reproducción fotográfica que invadía los cuartos de universitarios que querían un cambio social --como se plantea en el texto de Enrique Krauze-- así ahora puede ser un cuadro pop tipo Andy Warhol en el cuarto de una adolescente. Sin embargo, el Che se había convertido en un gran ícono.
Hay una idea planteada, para muchos, sobre la imagendel guerrillero después de su muerte donde se preguntan ¿En qué momento se convirtió el Che en un producto comercial, en algo en lo que él iba en contra? Para ejemplos; textos y canciones donde ponen el cuestionamiento, sino, habría que escuchar Mc Guevara´s o Che Donald´s de Kevin Johanse, cantante argentino, en la cual infiere acerca del rostro del guerrillero como producto de consumo ---bajo este título haciendo referencia a la gran cadena transnacional de hamburguesas que parecía representar con orgullo al capitalismo.
Pero esta imagen que tomó el fotógrafo Alberto Korda representaba otra cosa, esta imagen que ahora es de memoria colectiva y que lo llevó a tomarla por miedo, representaría también una mirada de impotencia. Ya decía Korda que en aquella foto capturada entretantos el Che se notaba alejado –solo entre los demás-- pero aquella mirada pasó a reencarnar la mirada de otros tantos que pensaban como él, que querían lo que él. Como si en sus ojos descansara toda la injusticia del mundo y quisiera sacarla a modo de lágrimas.
Pero fue seis meses después de su muerte, cuando aquella figura se colocó en portada de todas las revistas y diarios, y...
tracking img