Introducción a La Filosofía

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
PREFACIO
1.- Idea Central.- El hombre es una fuente de ilusiones. Necesita acariciar un proyecto amable, elaborar planes, saborear de antemano las circunstancias concretas de su realización. Matar su proyecto equivale a matar su motivación en la vida. Esto no es una casualidad en la historia de una persona, sino que constituye una de las características fundamentalesde la condición humana.

Ahora bien, la palabra ilusión suele utilizarse en dos sentidos diferentes, uno positivo que indica una esperanza, una ensoñación amable, y otro negativo que indica engaño, desfasamiento. Las ilusiones humanas se mueven entre esos dos polos, pues por un lado delatamos y atacamos los engaños de la gente ilusa, como es el caso de un espejismo o la expectativa de unnegocio improbable, y por otro lado, alimentamos el sueño esperanzador del enamoramiento o de un fuerte ascenso en el trabajo.

Tener un proyecto, una esperanza, un por qué y un para qué en la vida, es el secreto de la motivación básica del ser humano. Por eso decimos que el hombre es una fuente de ilusiones. A veces la ilusión está afectada de engaños y espejismos. Sin embargo, aun así, el hombrese mueve con gusto y con afán; sólo así es capaz de enfrentarse con los problemas cotidianos de la vida, las crisis, las injusticias, el tráfico y las penurias económicas.

El proyecto que acaricia un individuo es semejante a unos lentes que proporcionan un colorido especial a las cosas y las personas que lo rodean. Gracias a esos lentes, algunas cosas y personas adquieren especial relevancia enla vida del individuo. Debido a los lentes, ahora es posible tomar en cuenta ciertos hechos que antes no nos afectaban.

Según sean esos lentes, así será el modo como captamos y le damos sentido a los objetos que nos rodean. Los lentes constituyen el criterio, el tamiz por el que pasa toda percepción, la cosmovisión o filosofía que sustenta cada uno.

Pero los lentes que utiliza unapersona para apreciar, juzgar y tomar en cuenta sus circunstancias son muy diferentes, varían notablemente de individuo a individuo. Hay lentes oscuros y pesimistas. Pero también hay lentes color de rosa, que todo lo ven amable. En estos apuntes vamos a estudiar varias cosmovisiones famosas en la historia de la filosofía.

En términos de Kant, el hombre capta un fenómeno que siempre está compuesto dedos elementos. La materia es el dato externo que se recibe como energía en la facultad cognoscitiva. La forma es la estructura que aplica el sujeto sin darse cuenta de ello. Esta forma o estructura es precisamente el lente que hemos señalado más arriba. La psicología de la Gestalt llamó la atención, desde principios de este siglo, hacia este hecho innegable: cada individuo capta las cosas con uncierto trasfondo o Gestalt que les da unidad, sentido y valor. Esta Gestalt es propia de cada sujeto. Se trata ahora de categorías a posteriori, adquiridas a lo largo de la vida de cada individuo.

La idea central de esta Introducción a la Filosofía consiste en afirmar que el conocimiento humano está normalmente mediatizado por esos lentes, esos proyectos, esas formas o estructuras (Gestalt),que proporcionan al dato recibido un trasfondo, una interpretación, un sabor de esperanza y de ilusión (o un rescoldo de amargura y desesperación). Desde este punto de vista, filosofar significa, no sólo reflexionar, analizar y evaluar las cosas y las personas, sino saber detectar esos lentes o categorías que aplicamos y con los cuales creamos el mundo en el que vivimos y soñamos.
Filosofar esdescubrir las estructuras que usualmente empleamos en la captación de lo que nos rodea. Filosofar es ir a las raíces de nuestro modo de pensar. Filosofar es trascender la realidad que se nos da cotidianamente.

¿Y qué significa Filosofía?
El significado de la palabra filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia. A continuación se explicarán algunos modos diferentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS