Introducción a la logística inversa

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
02/09/2010

Introducción a la logística inversa

Maestría en Logística Módulo: Logística Inversa Ing. Jorge Valencia, 2010-B jvalenciasv2004@yahoo.com.mx

Introducción
▫ Tradicionalmente, las empresas no perciben el valor agregado de los flujos inversos. En algunos casos se les considera “un mal necesario” ▫ La información disponible y el manejo financiero del efectivo son dimensionesimportantes en la logística inversa y en las cadenas de suministro de ciclo cerrado (closed loop supply chains o CLSC). ▫ Las cadenas de suministro globales representan retos y oportunidades para el flujo inverso de los productos, principalmente en la coordinación de transportes y en el cumplimiento de normativas ambientales.

1

02/09/2010

Importancia y magnitud de los flujos inversos
▫ Losretailers pierden entre un 3 y un 5% de las ventas totales en concepto de retornos, lo cual puede representar hasta un 4.5% de los costos de la logìstica de una empresa. Cuál es el porcentaje en su negocio? Cómo lo miden? ▫ Los retornos por compras en internet son aproximadamente el doble de las efectuadas en las tiendas detallistas.

Flujos Inversos en la cadena de suministros. Algunos modelos2

02/09/2010

Categorías de flujos inversos
▫ 1.- PRODUCTOS QUE FALLAN: ya no los quiere el cliente, están dañados, defectuosos. Pueden ser reparados o remanufacturados y vueltos a poner a la venta. ▫ 2.- PRODUCTOS OBSOLETOS O CERCA DEL FINAL DE SU VIDA UTIL: Todavía pueden tener un valor residual en la venta. ▫ 3.- PRODUCTOS QUE NO SE VENDEN : Usualmente se refieren a ellos comooverstock y pueden tener valor en venta. ▫ 4.- PRODUCTOS RECALL: Son productos que tienen defectos de calidad y son recogidos por las empresas sin costo al cliente. Pueden ser reparados y utilizados nuevamente.

3

02/09/2010

▫ 5.- PRODUCTOS NUEVOS QUE REQUIEREN REPARACION: ▫ 6.- PRODUCTOS QUE PUEDEN SER RECICLABLES: pallets, containers, computer inkjet cartridges, etc. ▫ 7.- PRODUCTOS O PARTES ASER REMANUFACTURADOS ▫ 8.- PRODUCTOS A PROCESAR PARA EXTRACCION DE MATERIALES: ▫ 9.- OTROS

LOGISTICA INVERSA

LOGISTICA RECURSIVA

LOGISTICA VERDE

LOGISTICA DE REVERSA LOGISTICA MEDIOAMBIENTAL

4

02/09/2010

Gestión de retornos y logística inversa no son lo mismo
• La gestiòn de retornos (Returns management) se enfoca en la emisión y seguimiento de la autorización dedevoluciones (RMA) y del transporte requerido para traer de vuelta los productos del cliente a la bodega o fábrica, terminando con la correspondiente emisión de la nota de crédito al cliente. • La logística inversa (reverse logistics) es un proceso más amplio que incluye el movimiento y administración de los productos y recursos desde el cliente hasta el punto final de destrucción del producto. • Lalogìstica inversa Incluye el procesamiento físico de los productos devueltos que ocurren con frecuencia en un centro de distribución y bodegas, la gestión de las devoluciones pendientes de recibir, la inspección del contenido recibido , la determinación del destino final de los productos y la colocación de los bienes de vuelta al inventario para su reempaque y su correspondiente envío a otras localidadesrelacionadas o no al negocio, como es el caso de los basureros.

5

02/09/2010

http://www.reverselogisticstrends.com/ http://www.rlmagazine.com/viewer.html

6

02/09/2010

Logística inversa vrs logística de ciclo cerrado
Logística Inversa ▫ El proceso de mover o transportar productos desde su destino final (cliente usuario) hasta su origen con el propósito de capturar valor en sudisposición final ▫ Involucra el proceso de enviar productos nuevos o usados río arriba (back up stream) para su reparación, reutilización, remanufactura, reventa, reciclado y scrap o disposicion final. Closed loop supply chains ▫ Cadena de suministro diseñada para considerar flujos directos e inversos en sus actividades. Explicitamente diseñadas para manejar ambos flujos.

▫ Devoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica inversa
  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS