Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE A TRABAJO COLABORATIVO 4
LOGISTICA COMERCIAL

PRODUCTO RESULTANTE DE LA LOGISTICA INVERSA

Presentado por: CARLOS ARTURO NAVIA
Cód. 93.370.864

LUZ CAMACHO RODRIGUEZ
Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS E.C.A.C.E.N.
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
2011

INTRODUCCION

Lalogística inversa o también llamada logística ambiental, es la clase de logística que se encarga de cada una de las etapas a desarrollar, para que los elementos desechados, usados o dados en desuso, por la empresas, se destinen a la reutilización para el mismo fin productivo o para formar parte de otros procesos de producción, con lo cual se garantiza la minimización del impacto ambiental porparte de la industria.
No obstante este tipo de logística puede generar además para las empresas un ahorro o un menor costo en la cadena de producción, porque existen desechos de materias primas que pueden volver al inicio de la cadena productiva.
Además se pueden generar empleos indirectos, desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible de la industria y del medio ambiente.

PRODUCTORESULTANTE DE LA APLICACIÓN DE LA LOGISTICA INVERSA

PRODUCTO ELEGIDO:
Los Cartuchos de tóner o tinta en polvo que se utilizan en las impresoras de la compañía Coca-Cola los cuales son reutilizados o reciclados por parte del fabricante Lexmark, mediante convenio con la compañía y con el beneficio de ambas partes como convenio estratégico para reducir costos por parte de Coca-Cola pues Lexmarkle concede descuento en la compra de los cartuchos de acuerdo al número de unidades recicladas y por parte de la compañía Lexmark asegurar un cliente potencial, pero adicional a esto se ve beneficiada la Fundación Nacional del Quemado pues esta institución recibe un dinero para financiar sus operaciones por parte de Lexmark, teniendo en cuenta cada cartucho que Coca-Cola envía a Lexmark.
[pic]CANAL DE DISTRIBUCION DEL PRODUCTO PARA SU USO INICIAL Y DE RETORNO:
La distribución de los cartuchos nuevos, se realiza de forma directa por parte de la compañía Lexmark hacia Coca-Cola sin ningún intermediario (almacenes o papelerías dedicadas al comercio de insumos para impresoras), cuando se realiza un pedido de compra Lexmark despacha mediante remisión numerada a Coca-Cola quien recibe porparte de su departamento de almacén y dispone a distribuirlos internamente según requerimientos por reserva sistemática de cada oficina.
Al no existir intermediario alguno entre Lexmark y Coca-Cola, existe un mejor control de pedido y despacho de los cartuchos nuevos.
Una vez utilizados los cartuchos por parte de Coca-Cola, esta los almacena en los depósitos establecidos en cada distribuidora parala selección de toda clase de elementos de reciclaje.
Después de contar con un número considerado de cartuchos, se empacan y se remiten a Lexmark, relacionados en planilla especial la cual indica las diferentes referencias de cartuchos despachados, la cantidad y el embalaje de despacho especificando el peso y medida. El envió de estos cartuchos utilizados en retorno a la fuente de fabricaciónla cual es Lexmark, se realiza por intermedio de la empresa de transporte de carga T.C.C. quien forma parte del convenio con la Fundación del Quemado, aportando el transporte de forma gratuita, utilizando sus camiones de operación.

EMPAQUE, EMBALAJE Y VOLUMEN QUE OCUPA:
Tóner nuevos: cada tóner viene inserto en una bolsa o empaque de plástico flexible el cual lo protege de la luz y defiltraciones de aire caliente o frio que afectarían las características de la tita en polvo y en caja individual al tamaño del mismo, con preforma en cartón que sostiene y protege el tóner de golpes y en la caja individual, contiene también las instrucciones de uso y la garantía por ser producto inicial. La caja esta rotulada con la marca y la referencia del tóner.
El embalaje se presenta en cajas que...
tracking img