Introducción a la Miología

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Introducción: Miología
 
La función de motilidad muscular depende de que los músculos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus diámetros longitudinales.
•La contracción muscular actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción.
•La contracción muscular actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no interviene, permitiendo losmovimientos de sístole y diástole que garantizan el latido cardíaco.
• La contracción muscular actúa sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a través de éste.

Se reconocen dos tipos de tejido muscular:
· Liso
· Estriado
A su vez el tejido muscular estriado se divide en:
· Cardíaco
· Esquelético

El tejido muscular liso se encuentra en generalen las paredes de órganos y vísceras como también en las paredes de los vasos sanguíneos.
Por otra parte el tejido muscular cardíaco lo encontramos en el corazón como así encontramos tejido muscular estriado en los miembros por ejemplo
En el caso de este unidad nos dedicaremos a los músculos estriados esquelético.

En un músculo se pueden reconocer dos porciones principales:
a) El vientre delmúsculo que corresponde a su porción carnosa contráctil y
b) El tendón que es la parte del músculo a través de la cual éste se inserta en el hueso, el cartílago e incluso la piel.

Si un músculo presenta dos vientres separados por un tendón intermedio se denomina digástrico por ejemplo el músculo omohioideo situado en el cuello. Si presenta varios vientres decimos que es un músculopoligástrico como lo es el recto del abdomen.

El punto desde el cual tracciona un músculo, también llamado punto fijo corresponde al origen del músculo, en cambio el punto que es traccionado corresponde al punto móvil o inserción del músculo. De acuerdo a esto existen músculos que se origina a partir de varias cabezas: si son dos decimos que es un músculo bíceps si son tres será un músculo tríceps. Estascabezas confluyen hacia la inserción en un tendón común como lo hace el tríceps sural en el tendón calcáneo.
El tendón está compuesto en su mayor parte por fibras colágenas por lo tanto es inextensible. Los tendones pueden ser largos y acintados como vemos en músculos del miembro superior, cortos y cuadriláteros como se presenta en el músculo masetero o aplanado y ancho como en músculos de lapared abdominal, en este caso reciben el nombre de aponeurosis.
De acuerdo a como las fibras musculares se relacionan con el tendón ( de la misma manera como se observa en una pluma de ave), los músculos se pueden clasificar en :
Unipeniformes:Cuando las fibras musculares llegan a un solo lado del tendón.
Bipeniformes: Cuando las fibras musculares llegan a ambos lados del tendónMultipeniformes:Cuando las fibras musculares rodean al tendón. Por ejemplo el deltoides

Cada fibra muscular está rodeada de un tejido conectivo llamado endomisio, a su vez un conjunto de fibras musculares con su endomisio rodeadas de un tejido conectivo un poco más denso conocido como perimisio constituyen un fascículo muscular. Finalmente varios fascículos son envueltos por una cubierta fibrosa llamada epimisioel cual forma un estuche para el músculo.
La inervación del músculo estriado esquelético le corresponde al Sistema Nervioso Somático como la del músculo liso y cardíaco está dada por el Sistema Nervios Autónomo.
La inervación del músculo estriado es motora y sensitiva. La inervación está dada por uno o varios nervios que ingresan al músculo, al sector del músculo por donde ingresa éste nerviose le conoce como punto motor. En el espesor del músculo el nervio se ramifica de manera que cada fibra nerviosa inerva a varias fibras musculares. A la neurona y las fibras musculares que tiene a su cargo se le denomina unidad motora. Mientras más fibras musculares son inervadas por una sola neurona la unidad motora es mayor. Finalmente al punto en que la ramificación de una célula nerviosa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS