introducción a la sistematizacion

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Introducción a lasistematización

“Descubrir la verdad a través de la práctica y, nuevamente a través de la práctica comprobarla y desarrollarla. Esta forma se repite en infinitos ciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Esta es en su conjunto la teoría materialista dialéctica del conocimiento, y de la unidad entre el saber y elhacer."
Mao Tse Tung (1965)



Es cada vez más frecuente escuchar, entre las organizaciones no - gubernamentales de América Latina que trabajan en la línea de la Educación Popular, preocupaciones relativas a la necesidad de sistematizar las experiencias vividas en la promoción de proyectos de desarrollo, particularmente en el campo socio-educativo y el desarrollo comunitario.Lamentablemente, estas inquietudes, en ocasiones, ya no surgen tanto en función de la preocupación endógena de organizaciones locales deseosas de reflexionar auto-críticamente sobre su quehacer a fin de mejorar la calidad de su trabajo con los sectores populares. Efectivamente, desde hace algunos años, un número creciente de agencias internacionales de cooperación que financian la ‘ejecución’ de proyectosde desarrollo por ONG’s locales exigen que, por el mismo precio, éstas los sistematicen pues, de manera bastante confusa, entienden la sistematización nada más como una metodología particular para elaborar el informe final de un proyecto. Además de esta interpretación reductora, el problema es que la sistematización tiende a ser percibida como la última exigencia de moda en el mundo de lacooperación para el desarrollo, como un requisito impuesto desde fuera.

Frente a esta última percepción, nos pareció oportuno iniciar este documento reivindicando brevemente el contexto muy latinoamericano y popular en el cual surgió la sistematización, mucho antes que este efecto de moda contribuyera a devaluarla con interpretaciones reductoras. Desde la Escuela para el Desarrollo de Lima, una de lasinstituciones pioneras en el campo de la sistematización, Francke y Morgan (1995, 4-5) ubican las primeras propuestas de sistematización, a principios de los años ‘80, entre diferentes iniciativas de base trabajando en la perspectiva
metodológica de la Educación Popular:
La inquietud por sistematizar surge con fuerza a inicios de la década de 1980, como una preocupación de los profesionalesque trabajan directamente con grupos populares en la implementación de proyectos y acciones que buscan contribuir a mejorar sus condiciones de vida y/o su ubicación socio-política. Esa inquietud se alimenta de diversas fuentes. De un lado, se siente la necesidad de recuperar y comunicar las experiencias de educación popular, promoción, trabajo social, que ya tenían una trayectoria de varios años deduración. Se intuye que esas experiencias valiosas, preñadas de aprendizajes potenciales, no se estaban ni intercambiando ni acumulando y, por tanto, tampoco se aprovechaban como se podría. Las formas tradicionales de evaluación no daban cuenta de la riqueza de los procesos, y muchas veces resultaban haciendo apreciaciones injustas y parciales. A ello se suma, en los últimos años, la llamada‘crisis de los paradigmas’. Se cuestionan muchos de los supuestos teóricos e ideológicos en que se habían sustentado las intervenciones de promoción. La necesidad de reafirmar su sentido y encontrar nuevas orientaciones se torna urgente.
Se comienza a buscar maneras de recuperar y aprender de las experiencias acumuladas. La sistematización es una de las propuestas que surgen, junto con formasdiferentes de investigación y evaluación, que enfatizan la participación de los propios interesados: el personal de los proyectos y la población con quien se ejecutan las acciones. En el transcurso de pocos años, desde diversos lugares de nuestro continente y a partir de experiencias muy variadas, se generan cantidad de propuestas: guías y métodos para el diagnóstico y la planificación participativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS