La sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la sistematización
Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices que se consideran fundamentales. Por ello, nosencontramos con diferentes definiciones de la sistematización que nos dan pistas sobre lo qué es y que, junto con el resto de la guía, nos puede ayudar a comprender mejor esta propuesta metodológica.
Noobstante, hay que señalar que no existe una definición consensuada sobre qué es la sistematización, lo que puede añadir confusión a la hora de entender el concepto, pero también nos abre puertas a nuestropropio aporte. Esta “no definición” ha posibilitado el surgimiento de diferentes “escuelas” o enfoques sociales que consideramos tienen ciertas inquietudes y objetivos comunes: aprender de nuestrasprácticas.
Características de la sistematización
Al igual que ocurre con la definición de sistematización, hay cierta variedad a la hora de señalar sus rasgos principales. Sin embargo, hemosidentificado una serie de características comunes a todo ejercicio de sistematización.
Antes de enumerarlas, cabe señalar que a toda sistematización le antecede una práctica. Sin que exista la vivencia deuna experiencia no es posible realizar una sistematización.
Una vez acontecida la práctica, la sistematización es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido, recuperar así la memoriahistórica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas.
a. Proceso
La sistematización implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobreel que se va construyendo. Este proceso de sistematización es tan importante como el resultado de la misma.
b. Participativo
La sistematización es, por definición, un método que propone una dinámicaparticipativa. Esto implica que se ha de crear un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir las opiniones basado en la confianza de las personas participantes.

c. Ordenar
La...
tracking img