Introducción a la sociología Rural

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Resumen de lectura del Libro:
Introducción a la sociología Rural
Howard Newby y Eduardo Sevilla-Guzmán
Por:
MATRICULA:
A modo de introducción,
El núcleo inicial de este libor se corresponde con el Informe sobre la situación de la sociología rural que, en 1980, realizo Howard Newby para la INTERNATIONAL SOCIOLOGICAL ASSOCIATION y que fuepublicado, posteriormente, en la colección de monografías que aquella edita en su revista CURRENT SOCIOLOGY.
1ra Capitulo
La Sociología Rural Institucionalizada.
Problemas de definición, la Primera parte de este problema se puede abordar definiendo la que es la sociología rural en términos de que es lo que hacen los que se autodefinen como sociólogos rurales. Aunque esto es considerados por Copp comosuperficial.
La sociología rural, en esta acepción arbitraria y en muchos sentidos perjudicial para ella misma se separa de otros dos campos de estudio que son igualmente rurales y sociológicos: la sociología del desarrollo y los estudios campesinos.
La sociología rural no solo posee un objeto especifico de análisis, sino también un estilo de investigación propio.
2da Capitulo
El Desarrollo DeLa Sociología Rural: De La Ley Purnell A Los Path Analysis.
En 1908 el presidente Theodore Roosevelr corono tales esfuerzos anunciando de una comisión para estudiar la vida rural que, según Smith, fue responsable en gran medida del avance de la investigación sociológica rural y de su enseñanza en les Estados Unidos.
El Informe de esta comisión, escribe Smith:
Hacia un llamado para mejorar lavida en el campo y recomendaba tres medidas para llevar a cabo tan deseado objetivo:
A) Analizar la vida rural... a través de un estudio o encuesta sobre todas las condiciones implicadas en la economía de las explotaciones agrarias y en la población rural.
B) Difundir la extensión agraria a nivel nacional y
C) Creas una campaña para el progreso rural. Recomendamos la celebración de congresoslocales, estatales e incluso nacionales para el progreso rural, diseñados para aunar los esfuerzos de educación de la vida rural.

En otras palabras, la sociología rural se convirtió en parte de una política social explícitamente dirigida a preservar, en lo posible, las virtudes aparentemente en peligro de la América Rural.
La ley Purnell, por tanto, proporcione el estimulo para que la sociologíarural se estableciese como una disciplina reconocida dentro del complejo LAnd Grant. No es sorprendente que diese una gran producción de investigadora, aunque bastante determinada por el contexto institucional. Por ejemplo, los sociólogos rurales siempre estaban sujetos a una presión constante para desmostar que su trabajo era útil, especialmente durante la Gran Depresión.
3er Capitulo
AlgunasConsideraciones Teóricas
La aversión por la teoría que siente la sociología rural ya se ha discutido en este ensayo. Que la sociología rural es ateorica o incluso antiteorica en su orientación ha sido, de hecho, una observación bastante común. Aunque las razones para esta afirmación son fáciles de entender, es posible exagerar la falta de interés teórico demostrado por los sociólogos rurales yconfundir el enfoque inductivo que simboliza la investigación sociológica rural con la ausencia de cualquier tipo de desarrollo teórico. Bealer, por ejemplo, ha realizado una defensa tenaz de la aportación teórica de la sociología rural, llegando a la conclusión de que quizás la diciplina no esté tan mal como pudiera pensarse en cuanto a la teoría se refiere.
Recientemente Giddens ha realizado unaestimulante crítica de esta perspectiva, que resume así:
Se cree que el contraste fundamental del mundo moderno es el que se da entre la sociedad agraria tradicional, normalmente basada en la dominación, sancionada por la religión , de las elites terratenientes, aunque en realidad frecuentemente se deriva del poder militar y es coordinada dentro de un Estado autoritario, y la sociedad urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia rural
  • La sociologia rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología Rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS