Sociologia rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología rural
Los sociólogos se han abocado al análisis de las formas de inserción de la producción agrícola en la economía general y sobre todo en la forma en que los campesinos han afrontado elreto de la modernización; mostrando las complejas relaciones que se establecen en el mundo rural y la gran importancia que tiene la economía agrícola en el desarrollo de un país.
Los siguientesautores tratan de resolver con sus teorías dichos problemas:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
Plantel Texcoco de la escuela preparatoria
SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA RURAL

Mayo del 2011Cuestionarios
1. ¿Cuáles son las diferencias entre la unidad campesina e industrial?
R.la principal diferencia es que mientras los campesinos producen para lograr la subsistencia y la reproducciónde la unidad familiar, el sector empresarial, produce para obtener una ganancia contratando trabajo asalariado.
2. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre jornalero agrícola, campesino contierra y sin tierra?
R. El campesino es el que es miembro de una sociedad agraria o rural, el jornalero es la persona que trabaja a cambio de un jornal o una paga por día de trabajo
3. ¿Por quélos campesinos no dirigen su producción hacia la búsqueda de la ganancia y la acumulación?
R. los sistemas empresarial y campesino son complementarios, se establece una cooperación de mutuadependencia. Para el campesino no tiene sentido la obtención de una unidad como objetivo de su actividad productora, es decir, el campesino solo vierte trabajo y no lo valoriza como invención o costo.
4.¿Cuál es el papel de la mujer campesina en la producción de la unidad familiar y en la producción de la actividad agrícola?
R. en las faenas del campo las participación de las mujeres es ardua yconstante, en las fases de producción es claro que forman parte durante todo el proceso en proporción similar a la de los hombres. Así mismo la mujer campesina se encarga de todas las labores domesticas...
tracking img