Sociologia rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA RURAL
CONCEPTO:
Es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica.
FUNCIONES:
* Análisis de Datos Estadísticos.
* Entrevistas.
* Teoría Social.
*Observación.
* Investigación por Encuestas
CLASIFICACIÓN:
* Áreas rurales del periurbano: es la que se encuentra en las áreas de las grandes ciudades.
* Áreas rurales medias: aquellas alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica.
* Áreas rurales deprimidas: aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipiomedio de su entorno hoy.
El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, de pastoreo, forestal y de recreo.
SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda alindividuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.
CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA:
La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a gruposdeterminados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de lasciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dospersonas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
OBJETO:
* A nivel macro sociológico estudia la relación del sistema educativo con la sociedad.
* A nivel intermedio analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo,las relaciones entre ellos, los demás grupos sociales y la educación: los diferentes sistemas de estratificación, género, clase, etnia.
* A nivel micro sociológico: La escuela, el colegio o centro de estudio (sociología del centro escolar). Relación en el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el centro.
Concluyendo el objeto de la sociologíade la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad: de la relación de cada grupo social con y en el sistema educativo; así como aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo (centros, etapas, ciclos y prácticas cotidianas).
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:
* Adquisición de lacultura.
* Integración de la cultura en la personalidad.
* Adaptación al entorno social:
* Nivel afectivo.
* Nivel biológico
* Nivel psíquico.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN:
* Familia
* Grupo de amigos.
* Escuela
* Medios de comunicación.
El proceso de socialización dura toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos. Hay momentos en los que el...
tracking img