Introducción A Las Organizaciones Públicas Y Privadas

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

TAREA: Nº1 INDIVIDUAL
ALUMNO: INELIA PONCE

1. Descripción los tipos de sociedad que es posible encontrar
 

1.1 En cuanto a las sociedades según personalidad jurídica

a) Descripción a qué se refieren las sociedades con y sin personalidad jurídica



Sociedades con personalidad jurídica

El Código Civil de este país, en suart. 545 define persona jurídica como una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas se dividen en personas con fines de lucro o sociedades, y personas sin fines de lucro, que se dividen en corporaciones y fundaciones. Las sociedades pueden ser colectivas, de responsabilidadlimitada, anónimas o por acciones. También existe la empresa individual de responsabilidad limitada, separada de la persona dueña.

Sociedades sin personalidad jurídica

Hay organizaciones que carecen de personalidad, porque a pesar de reunir algunos caracteres de las personas jurídicas, no se les ha atribuido esa cualidad. Tal ocurre con las sociedades mercantiles no inscritas en el Registro, o una sociedadcivil con pactos secretos entre los socios (Art. 1.669 C.c.). Estas entidades se rigen por las disposiciones que regulan las comunidades de bienes (Art. 392 y ss. C.c.), que son las formadas por varias personas que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa o derecho indiviso. En el aspecto fiscal, los rendimientos de estas entidades se imputan a los socios o comuneros, que son loscontribuyentes.

Respecto a los comités ciudadanos nacen, cuando un grupo de personas (o promotores) organiza la recogida de fondos necesarios para obras de socorro, beneficencia, construcción de monumentos públicos, exposiciones, fiestas populares, homenajes, etc. Estos comités pueden, desde luego, obtener personalidad jurídica posterior constituyéndose en asociaciones, pero mientras tanto, constituyen unfenómeno calificado como entes sin personalidad jurídica perfectamente válido en Derecho, en tanto en cuanto sus fines no sean contrarios, por analogía, al Art. 22 CE.

Los entes jurídicos sin personalidad son parientes cercanos de las asociaciones, pues en ambos institutos se persigue una finalidad colectiva de colaboración y que dan vida a una organización en la cual la voluntad de susmiembros determina las reglas de su actividad. Sin embargo, en cuanto al patrimonio de la entidad, es evidente que los entes sin personalidad jurídica no pueden ser titulares de bienes inmuebles, los cuales deberán ser cedidos a todos los promotores y miembros como copropietarios. Las mismas dificultades surgen para la concesión de ayudas públicas y donativos.

b)      Tipos de sociedades con y sinPersonalidad Jurídica

Sociedades con Personalidad Jurídica

Existen tres tipos de sociedades que son las más utilizadas en nuestro país:

• la Sociedad Anónima,
• la Sociedad de Responsabilidad Limitada y
• la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

Sociedad Anónima: Tiene un mínimo de cinco socios y un máximo indefinido de ellos, el capital aportado estarepresentado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho ó liberar acciones e industria. Los socios están en situación de ser miembros de la junta directiva, representantes legales ó funcionarios de la misma empresa. La razón social se forma con el nombre de la empresa junto con la expresión S.A. Este tipo de sociedades característico de las grandes empresas.

Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas. Las primeras son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones. Las sociedades anónimas cerradas no pueden hacer oferta pública de sus acciones, salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la SVS.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es una sociedad que se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación de organizaciones públicas y privadas
  • Organizaciones Publicas Y Privadas
  • organizaciones turísticas publicas y privadas
  • entrenamiento en las organizaciones publicas y privadas
  • El papel del administrador en organizaciones publicas y privadas
  • Papel Del Administrador En Las Organizaciones Publicas O Privadas
  • Diferencias y similitudes en las organizaciones públicas y privadas en los directivos
  • Trabajo de organizaciones publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS