INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así, una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada "filosofía de la liberación",rótulo que, sin embargo, desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. Por ejemplo, los argentinos Rodolfo Agoglia (1920-1985) y Arturo Roig (1929- ).
La noción de "presente vigente", incluye aspiraciones y conclusiones unánimemente reconocidas en la historiografía, como el reconocimiento dela interdependencia de la riqueza y la miseria, del vínculo entre la libertad, solidaridad y personalidad inalienables de los pueblos, de la inseparabilidad de la política y la economía, de la legitimidad de la descolonización y de integración de las naciones, de la raíz y destino popular de la cultura, de la función social de la educación, la literatura y el arte, de la misión formativa yliberadora de la filosofía y de la religión, de la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad, y finalmente, la posibilidad de la desideologización y humanización del hombre por la historia, como praxis y como conocimiento.
En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericanay de las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones. El pensamiento latinoamericano es, así, un mosaico heterogéneo de ideas, teorías y métodos de investigación que buscan comprender la naturaleza de nuestros países y sociedades en un contexto histórico global enclavado en las vicisitudes de la expansión delcapitalismo mundial, así como de las condiciones propias, locales y regionales de cada país en particular. El enfoque teórico y la manera en que se abordan esas cuestiones (método), es lo que le confiere el barniz específico a cada una de las corrientes de pensamiento.
IDENTIDAD LATINOAMERICANA
Mira la identidad de un pueblo o una sociedad no es algo que "sea", es decir, no es algo objetivo. Masbien es algo que se construye, se crea, se inventa. Durante mucho tiempo se pensó que la identidad se buscaba en el pasado, en la historia, las tradiciones y costumbre, la religión, la lengua,etc. Pero, desde el punto de vista de la sociología contemporánea, eso no es descubrir la identidad, sino, precisamente, una forma de construirla.
La identidad latinoamericana actual se esta construyendo enmedio de un proceso de globalizacion, es decir, así como tomamos elementos de nuestro pasado y nuestra forma de ser, también tomamos elementos de una cultura global. Fíjate que los ideales que perseguimos en latinoamerica son los mismos de la mayor parte del mundo: democracia, derechos humanos, libertades, respeto al individuo.
Claro que esos ideales cobran formas particulares, diferentes, enlatinoamerica, y no son exactamente iguales a la democracia o las libertades europeas, pues esos ideales son moldeados por nuestra propia historia.
En realidad, en la globalizacion todo el mundo (o la mayor parte de él) se parece mas entre si. Ya no hay diferencias tan radicales, como si diejeramos que los latinoamericanos somos muy distintos de los europeos, los norteamericanos o los asiáticos.En realidad, las diferentes culturas y pueblos en el mundo parecen diferentes versiones de un mismo tema comun.
La modernidad, el capitalismo y la globalización difunden por el mundo practicas similares (ciudades modernas, centros comerciales, musica, ideas), pero cada lugar adapta esas cosas comunes a su propia historia. Esa adaptacion que cada pueblo hace es lo que lo mantiene diferente y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
  • Introducción A La Teoría Crítica Y Teoría De Las Ideas En El Pensamiento Latinoamericano
  • Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano
  • La revision critica de la teoria de las ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO PLATONICO
  • Teoría De Las Ideas En El Pensamiento Social Latinoamericano
  • Crítica y teoría en el pensamiento social latinoamericano
  • Introducción crítica a la teoría de inteligencias múltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS