Los modelos educativos tradicionales han demostrado su incapacidad para resolver los problemas de hoy. Prueba de ello son los altos índices mundiales de deserción escolar, fracaso académico y vocacional, así como los de delincuencia y violencia juvenil.
Los niños y jóvenes que actualmente acuden a las escuelas han recibido desde su nacimiento (incluso antes) incontables estímulos de todo tipo. Han crecido en hogares donde comúnmente se escucha música; ahora que los aparatos de radio oreproductores son accesibles a la mayoría de la gente, no es raro que un joven haya tenido acceso a música originada en el otro lado del mundo y de todos los géneros posibles. Los hogares están llenos de conversaciones, reales o de ficción, incluso en varios idiomas; frecuentemente se tiene la televisión prendida con programación de todo tipo, con sonidos de animales, ruidos de maquinaria, explosiones, llantos, aullidos, cantos infantiles, risas e incontables sensaciones auditivas que llegan a elloscomo cosa cotidiana. Al viajar en automóvil o autobús reciben imágenes de la publicidad con la que hemos atiborrado nuestras ciudades, con iluminación o sin ella. Igual que a través de la televisión y, recientemente, la computadora, la publicidad ha bombardeado también su cerebro con seres y objetos que jamás verán en la realidad, pero que gracias a sus estímulos, intencionadamente o no, forman parte de su repertorio de experiencias visuales. Así mismo sucede con las imágenes relacionadas conexpresiones artísticas: pintura, escultura, arquitectura, teatro y cine, que ahora se encuentran en cualquier lugar. Nuestra vida está imbuida por el arte, que afortunadamente ha dejado de ser privilegio de pocos. Los videojuegos y el Internet han proporcionado también a los niños y jóvenes de nuestro tiempo un elemento de interacción virtual: han aprendido a generar cambios en los estímulos que reciben con el toque de una tecla o un mínimo movimiento de la mano. Su capacidad de respuesta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Introducción crítica a la teoría de inteligencias múltiples. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica-a-La-Teor%C3%ADa-De/981776.html

MLA

"Introducción crítica a la teoría de inteligencias múltiples" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica-a-La-Teor%C3%ADa-De/981776.html>.

MLA 7

"Introducción crítica a la teoría de inteligencias múltiples." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica-a-La-Teor%C3%ADa-De/981776.html>.

CHICAGO

"Introducción crítica a la teoría de inteligencias múltiples." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-Cr%C3%ADtica-a-La-Teor%C3%ADa-De/981776.html.