Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
© Arturo Andrés Roig. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Edición a cargo de Marisa Muñoz, con la colaboración de Pablo E. Boggia, Enero 2004. La presente edición digital, actualizada por el autor, se basa en la primera edición del libro (México: Fondo de Cultura Económica, 1981) y fue autorizada por el autor para Proyecto Ensayo Hispánico y preparada por José Luis Gómez-Martínez.Se publica únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes

IMPRIMIR

XIV
LA "CONCIENCIA AMERICANA " Y SU "EXPERIENCIA DE RUPTURA "

El problema de la imposibilidad de ejercer con plenitud el a priori antropológico por parte de determinados grupos sociales que sufren formas de dominación tanto internas comoexternas, como asimismo el de su uso ilegítimo, se encuentra relacionado con una conciencia caracterizable fundamentalmente por un estado emocional que ha sido calificado como sentimiento de "frustración", "decepción", "destierro", "desarraigo", "exilio", "expatriación", "inferioridad", etc. Todos estos sentimientos que tendrían su origen en lo que podríamos denominar una "experiencia de ruptura",determinarían ciertas actitudes asimismo propias de su conducta y llegarían a constituir su propio ser.

Desde el punto de vista de un cierto tipo de ensayo sobre la realidad de nuestro hombre, la temática señalada se conecta directamente con el permanente esfuerzo por encontrar nuestra propia identidad cultural y, en relación con ello, nuestra especificidad frente a otros pueblos, en este caso,mediante la determinación de una forma de originalidad negativa. La "experiencia de ruptura" implica necesariamente el hecho mismo ruptural que la origina. Dentro del tipo de discurso que hemos mencionado, esa implicación ha llevado a la búsqueda de las causas que serían la raíz de aquella especificidad, si bien en otros casos se la ha desconocido, quedándose en el puro nivel de la conciencia,invirtiendo la relación entre conciencia y realidad social, a partir del presupuesto de la prioridad de la primera sobre la segunda.

Frente a toda esta densa problemática es necesario tener en cuenta, como primera dificultad, que la "experiencia de ruptura" es un fenómeno universal, que puede, por eso mismo, ser comprobado, en mayor o menor grado y no ciertamente en un mismo sentido, en lasdiversas sociedades, cualquiera sea la cultura y la época. Las funciones que hemos denominado de "integración" y de "ruptura", al hablar del problema del concepto, son los modos como se organiza cualquier tipo de discurso que exprese una determina realidad social y su ejercicio está suponiendo la existencia de formas integrativas y rupturales dadas en la facticidad misma en relación con las demandas delos diversos grupos que integran una sociedad dada.

La segunda dificultad ya la hemos anticipado y surge de la total imprecisión y vaguedad de conceptos tales como los de "hombre americano", "hombre europeo", etc., a los que se les atribuye formas diferenciables de conciencia y que son tan indefinidos como lo fue, a principios de siglo, el uso generalizado de nociones tales como las de "razalatina", "raza española", etc.

Otras dificultades se originan del tipo de análisis que se ha generalizado, que no se ha desprendido de presupuestos que derivan de la "psicología de los pueblos", saber social imperante entre nosotros a principios de siglo y vigente aún en muchos aspectos. A ello se ha agregado, a partir de mediados de la presente centuria una versión de aquella "psicología",organizada sobre categorías "ontológicas" de la conciencia. La primera línea ha conducido a diferenciaciones entre la "mentalidad latina" y la "mentalidad sajona", en el intento de encontrar especificidades entre una cultura hispanoamericana y una cultura de la América sajona, que mantienen el presupuesto de que los fenómenos culturales se resuelven en problemas de "mentalidad"; la otra, más...
tracking img