Introduciion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manterola, Ramón et al. (1891), “Dictamen sobre escuelas especiales” en La escuela moderna, tomo II, núm. 11, marzo 15, México, Imprenta de las escalerillas, pp. 170 – 173.

DICTAMEN SOBRE ESCUELAS ESPECIALES*
Ramón Manterola Señores Delegados:

La primera pregunta sometida al estudio de la Comisión á quien hoy cabe la honra de presentarnos su humilde trabajo, dice textualmente: “¿Esconveniente conservar escuelas especiales?”

Con este nombre pueden designarse aquellos establecimientos destinados á la educación de cierta clase de alumnos, como las Escuelas de ciegos, de sordo-mudos, de idiotas, las correccionales y hasta las penitenciarias; ó bien, y es lo mas admitido, los institutos que tienen por objeto la enseñanza de determinada carrera profesional ú oficio, y en este númerose cuentan las siguientes escuelas: de Jurisprudencia y Notariado, de Medicina, Cirugía y Farmacia, de Ingenieros, de Agricultura y Veterinaria, de Comercio, de Artes y Oficios, de Bellas Artes, las Normales, las Industriales, las de Náutica, el Colegio Militar, los Conservatorios de Música, etc., etc.

La comisión dictaminadora cree firmemente que ninguno de los señores Delegados al segundoCongreso Nacional de Instrucción pública se atreverá à poner en duda no sólo la conveniencia sino la necesidad de conservar y aun de multiplicar las escuelas mencionadas. Si los gobiernos se ven impedidos por deber y por conciencia à impartir la instrucción primaria a todos los niños de ambos sexos se hallan obligados por humanidad y por su propia conveniencia (sobre todo en aquellos

*

“SegundoCongreso Nacional de Instrucción: actas de las sesiones, dictámenes y documentos” en La escuela moderna. Periódico quincenal pedagógico, Director, Lic. Victoriano Pimentel, Tomo II, marzo 15 de 1891, México, Imprenta de las escalerillas, pp. 170-173.

1

países en que, como en el nuestro la iniciativa individual es casi nula) à tender una mano protectora à los infelices que se encuentranprivados de alguno ò algunos de los sentidos y facultades con que pródiga la Naturaleza, enriqueció al hombre y mucho más aún de cuidar con esmero de esos centros sagrados de ilustración en donde se rinde el culto debido à las Ciencias, las Letras y las Artes, la Agricultura, la Industria y el Comercio, fuentes inextinguibles de bienestar social y factores indispensables para la conservación yprogreso de las naciones.

Aunque otra Comisión es la encargada de consultar si la instrucción que se imparta en estas Escuelas debe ser ò no gratuita, séale permitido à la que habla pronunciarse desde luego por la afirmativa. La equidad y la justicia exigen que la enseñanza profesional sea asequible à todos cuantos recibirla deseen. No hay razón alguna para que un pobre, por el solo hecho de serlo yà pesar de haber demostrado sus aptitudes en la escuela primaria y acaso en la preparatoria, no pueda ocupar en sociedad el puesto que merece ni obtener el honroso titulo de Abogado, Medico, Ingeniero, ò Artista. ¡Que saludable competencia, qué noble emulación no llegaría à establecerse entre muchas notabilidades salidas de la clase proletaria y algunas medianías de las clases acomodadas! Y esto,sin parar mientes en que, de continuar como hasta aquí. La Patria seguirá perdiendo numerosas inteligencias y no pocos caracteres que podrían llegar à ser útiles en grado eminente.

Por no herir la ilustración y el patriotismo de los señores Delegados, no insistimos en la importancia de las escuelas profesionales. Ellas comenzaron à multiplicarse en la República à los primeros albores de laLibertad; cuando desaparecieron las clases privilegiadas y se extinguieron los monopolios; cuando se reconoció que todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria ù oficio que le acomode. Han contribuido poderosamente al progreso del país y de su seno han salido verdaderas eminencias, honra de México en el extranjero. Pero la verdad es, que con excepción de las Escuelas de Jurisprudencia y...
tracking img