introducion

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

El presente trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a la cada mes más difundida noción del Derecho Penal del Enemigo ha sido analizado críticamente de forma señalada por el propio JAKOBS “los asuntos internos de un sujeto no pueden constituir una perturbación social “contundente por diversos y reputados autores. Las objeciones más difundidasal Derecho Penal del Enemigo suelen estar marcadas por un sesgo teórico y moral con total sinceridad, compartido también por nosotros que tiende a sugerir su rechazo en virtud de su ineficiencia e incompatibilidad con la esencia del Derecho Penal.

El profesor JAKOBS ha advertido que dentro del sistema social existen sujetos que representan fuentes de peligro. Asimismo, indica que en los casosde actuación del Derecho penal en situaciones previas se evidencia no solo el adelantamiento del Derecho Penal frente al injusto, sino ¨tal vez¨ una desmedida del Derecho penal.

El derecho penal del ciudadano define y sanciona delitos, o infracciones de normas, que llevan a cabo loso ciudadanos de un modo incidental y que -normalmente- son la simple expresión de un abuso por los mismos de lasrelaciones sociales en que participan desde su estatus de ciudadanos.
DESARROLLO

-¿CÓMO DEFINE EL "DERECHO PENAL DEL ENEMIGO"?

-Es un fenómeno que se da en todos los ordenamientos jurídicos de los países occidentales, y consiste en sancionar la conducta de un sujeto peligroso en una etapa muy anterior a un acto delictivo, sin esperar a una lesión posterior tardía. Se sancionan la conducta yla peligrosidad del sujeto, y no sus actos.

El mismo fenómeno se da en el ámbito procesal, especialmente con la restricción de algunos ámbitos privados. Por ejemplo, la posibilidad de allanamiento de morada con fines investigativos, la posibilidad de registro de viviendas o la instalación de micrófonos o instrumentos para escuchas telefónicas.

En esencia, el concepto de derecho penal delenemigo es una noción descriptiva que define algo existente en los ordenamientos democráticos actuales y designa aquellos supuestos de especial peligrosidad para distinguirlos de aquellos otros supuestos en los que se produce una relación jurídica entre ciudadanos.

El concepto de Derecho penal del enemigo fue introducido en el debate por Günther Jakobs a partir de una primera fase en un congresocelebrado en Frankfurt en el año 1985, en el contexto de una reflexión sobre la tendencia en Alemania hacia la “criminalización en el estadio previo a una lesión” del bien jurídico. En esta ponencia, Jakobs manifiesta la necesidad de separar en caso excepcional al Derecho penal del enemigo del Derecho penal de los ciudadanos con el fin de conservar el Estado liberal; tesis que en aquél momento notuvo mayor trascendencia. Y es, a partir del Congreso de Berlín de 1999 que surge una segunda fase orientada hacia delitos graves contra bienes jurídicos individuales. Diferente fue la reacción crítica entre los juristas alemanes después de la intervención de Jakobs en este Congreso,1 principalmente por la diferenciación que el autor propone entre el Derecho penal del ciudadano dirigido apersonas y el Derecho penal del enemigo destinado a no personas y que es, según Jakobs, necesario para combatir por ejemplo el terrorismo.

Para poder describir el Derecho penal del enemigo como una quimera, debemos partir por señalar los atributos combinados procedentes de fuentes diferentes que lo componen. En primer lugar, dentro de la primera fase señalada por este autor en 1985, al Derecho penaldel enemigo lo componen aquellos tipos penales que anticipan la punibilidad a actos que solo tienen el carácter de preparatorios de hechos futuros. Estos tipos penales se apartan de la pretensión del Derecho penal de la “normalidad”, puesto que al faltar la lesión al bien jurídico, la punibilidad encuentra fundamento en la sola peligrosidad del autor manifestada en una acción dirigida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • introducion
  • Introducion
  • Introducion
  • Introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS