Introspección gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROPECCIÓN GERENCIAL. ¿ES USTED UN BUEN GERENTE?

INTRODUCCIÓN

El término gerenciar, es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes. Los presidentes, los supervisores y los dictadores, entre otros, son gerentes, básicamente, las personas que logran objetivos
preestablecidos, gerencian, por lo menos, sus propias vidas.En cualquier tipo de problema, bien sean relacionados con la filosofía, las personas o los objetos, en cada uno de estos casos, asumimos que podemos ejercer influencia sobre el mundo objetivo, sobre las demás personas y sobre nosotros mismos, podríamos catalogarlo de una magnífica quimera, pero, sin ningún tipo de gerencia, nos dejaríamos llevar por el . azar o el destino. De hecho, muchasculturas e inclusive sociedades enteras se basan en éstas convicciones pasivas.

Siendo optimistas, debemos creer que es posible ejercer influencia sobre los demás y cambiar y cambiar significativamente el mundo en que vivimos. La clave radica en tomar la decisión. Sin ella, algunas personas optarían por la suerte o la predestinación, lo cual no sería sino una forma astuta y errónea de flotar en lacorriente de la vida, permitiendo que accidentes de mayor o menor proporción manejen su curso. Por otra parte, las personas que están decididas a luchar, a resistir, a arrebatarle el control a esas fuerzas, aprenderán, aprenderán a utilizar las técnicas psíquicas de manejo de los recursos humanos internos y externos. En otras palabras, optan por gerenciar.

Los gerentes, en particular gerentes dealto nivel, se encuentran con frecuencia aislados, su recompensa será creer en el futuro, en le progreso y en la habilidad y sapiencia para crecer, adaptarse y ejercer influencia en los demás. Los desafíos constituyen la especialidad de los gerentes de alto nivel. Ellos planean, toman decisiones, se comunican, actúan como guías de o como miembros de un equipo de trabajo. Mantienen sus emocionesbajo estricto control; por encima de todo, los gerentes deben ser innovadores y creativos, y aceptar al mismo tiempo la suerte y la colaboración de los miembros de su equipo, como un maná caído del cielo.

La gerencia no es una vía en un solo sentido. No consiste simplemente en dar órdenes y esperar que se cumplan al pie de la letra. Se debe considerar a sus colaboradores como socios y no comosubordinados. Un gerente inteligente comprende que la gente desarrolla su más alto potencial, cuando está motivada para crecer y desarrollarse, y por ende contribuir al logro de los objetivos de la organización.. El éxito del gerente depende del respeto y consideración, tanto del que da como del que recibe, y la capacidad para entender la razón y la forma de las motivaciones humanas.

Éste cursoestá diseñado, basado en los conocimientos y aprendizajes obtenidos de la obra “¿ES UD UN BUEN GERENTE?. Del Profesor Ernest Dichter. Editorial Mc Graw-Hill, 1988. Bogotá, Colombia.

El desarrollo del mismo, trata las funciones que se consideran más importantes para la gerencia de alto nivel, tales como: TOMA DE DECISIONES, PLANEACIÓN, CREATIVIDAD, EMOCIONES, MOTIVACIÓN, TRABAJO EN GRUPO, yCOMUNICACIÓN. Para determinar sobre cada una de éstas capacidades, se aplican las llamadas pruebas proyectivas, que implica que no siempre hay una respuesta correcta o incorrecta, lo que requiere, para un mejor resultado, que las respuestas sean lo más honestamente posible, proyectándose hacia diferentes situaciones, de una manera más real.

TOMA DE DECISIONES

Ésta es una de las funciones másimportante de un buen gerente.

Las decisiones y los riesgos, están íntimamente ligados. Si las alternativas y los resultados potenciales son evidentes, no hay decisión ni opción que tomar; la mejor o única alternativa se hace obvia. En la vida de una empresa o de una persona, se presentan muchas opciones, si la meta es clara, no hay problema para decidir, no se hace necesario ni siquiera formular...
tracking img