Intruccion A La Psicologia

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

SIETE SE VOLVIERON UNO

Robert S Feldman

Muchos meses después, romperían los seguros lazos con la Tierra, pero durante ese día de verano los siete miembros de la tripulación del Columba hicieron su mejor esfuerzo por no romperlos tan pronto. Reunidos para una misión de entrenamiento de 11 días en una remota cadena montañosa de Wyoming en agosto de 2001, a losastronautas se les encargó escalar la escarpada cara de granito del Wind River Peak, una difícil prueba de fortaleza y habilidades de liderazgos y cohesión colectiva…

En su ascenso, pasaron cerca de un alce que pastaba pacífico; se detuvieron a ver el alba dorada sobre la montaña. John Kanengieter, el guía de los alpinistas, afirmó: “Fue una mañana mágica”. Por fin alcanzaron la cumbre, pocodespués de las once de la mañana; cansados y triunfantes, colocaron una insignia de la NASA en el pico, posaron para una fotografía en grupo y se quedaron boquiabiertos cuando Kanengieter sacó un teléfono celular secreto y marcó al cuartel central de la NASA, en Houston.

Apiñados en torno al teléfono, los astronautas transmitieron un mensaje que ahora parece desgarradoramente conmovedor:Kanengieter exclamó: “ Todos están aquí. El Columbia ya aterrizó” ( Hewitt et al., 2003, p. 92)

La verdadera misión de la nave espacial Columbia terminó en tragedia cuando trató de aterrizar después de un viaje de dos semanas por el espacio. Los siete astronautas murieron al desintegrarse la nave espacial. Si bien se generaron interrogantes sobre sus causas, el desastre también planteo diversosasuntos de naturaleza psicológica. Por ejemplo, hay que pensar en la forma como se ve el accidente desde la perspectiva de psicólogos de diferentes especialidades:

* Los psicólogos que estudian la biología que sustenta el comportamiento pensarían en los cambios de la actividad corporal interna cuando los miembros de la tripulación enfrentaron los súbitos problemas a bordo.
* Los psicólogosque estudian el aprendizaje y la memoria examinarían lo que se recuerda después del accidente.
* Los psicólogos del desarrollo, que estudian el crecimiento y los cambios durante toda la vida, se preguntarían cómo influye la noticia del accidente en la vida posterior de los jóvenes.
* Los psicólogos clínicos y terapeutas tratarían de identificar las formas más eficaces de ayudar a losmiembros de la familia a afrontar la pérdida de sus seres queridos.
* Los psicólogos sociales examinarían las razones del flujo de apoyo a los familiares de los astronautas después de su muerte.

Sin duda, las aproximaciones de los psicólogos son diversas, y también las preguntas que plantean. Considere estos ejemplos: ¿Cuánto podemos vivir sin dormir?, ¿Cuál es la mejor forma de estudiar?,¿Qué es la inteligencia?, ¿Cuál es el comportamiento sexual normal?, ¿la gente puede modificar su comportamiento disfuncional?, ¿Es posible retrasar el envejecimiento?, ¿Cómo afecta el estrés a nuestra vida?, ¿los terroristas suicidas son dementes?,

Empezaremos por abordar las respuestas a estas preguntas – y muchas, muchas más- en cuanto iniciemos nuestro análisis de la psicología, susdiferentes especialidades y las diversas funciones que desempeñan los psicólogos. Luego, examinaremos las principales perspectivas que orientan el trabajo de los psicólogos e identificaremos los principales temas a que sustentan los planteamientos que aplican al mundo y al comportamiento humano. Por último, veremos cómo realizan sus investigaciones y asumen sus retos.

Históricamente, la psicología seha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se necesitan unas de otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intruccion premilitar
  • Intrucciones de asignacion
  • carta de intruccion
  • Intrucciones De 1813
  • intrucciones del 8086
  • intruccion secundaria
  • Intrucción Al Derecho
  • Intruccion premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS