Viscosímetro

Es un instrumento para medir la viscosidad de un fluido
Viscosímetro de tubo capilar

Consiste en 2 recipientes conectados por un tubo largo de diámetro pequeño conocido como tubocapilar. Conforme al fluido fluye a través del tubo con una velocidad ctte.

El sistema pierde energía, ocasionando una caída de presión. La magnitud de la caída de presión está relacionada con laviscosidad del fluido mediante la siguiente ecuación:

El viscosímetro Saybolt:

La facilidad con que un fluido fluye a través de un orificio de diámetro pequeño es una indicación de suviscosidad, este es el principio por el cual está basado el viscosímetro universal.

La muestra del fluido se coloca en el aparato después de que se establece el flujo se mide el tiempo requerido paracolectar 60 ml. de fluido.

El tiempo resultante se reparta como la velocidad del fluido en segundos universales de Saybolt.

La expresión aproximada entre viscosidad y segundos Saybolt es:

Seexpresa en stokes y t en segundos.

Viscosímetro de Oswald- cannon-Fenske:

En esencial el viscosímetro es un tubo “U” una de sus ramas es un tubo capilar fino conectado a un deposito superior.El tubo se mantiene en posición vertical y se coloca una cantidad conocida del fluido él deposito para que luego fluya por gravedad a través de un capilar.

Los procedimientos exactos para llevaracabo estas pruebas estándar dado en los estándar de la American Society For Testing and Materials.

Viscosímetro de cilindro concéntrico

Por medio de un cilindro que gira a una cierta velocidadcon respecto a un cilindro interno concéntrico estacionario se determina du/dy al medir el momento de torsión sobre el cilindro estacionario es posible calcular el esfuerzo cortante.

El cocienteentre el esfuerzo cortante y el cambio de velocidad expresa la viscosidad.
Si la velocidad de rotación es N rpm y el radio es r2, la velocidad del fluido en la superficie del cilindro externo esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Intrumentos de medicion de viscosidad conocidos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrumentos-De-Medicion-De-Viscosidad-Conocidos/446163.html

MLA

"Intrumentos de medicion de viscosidad conocidos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrumentos-De-Medicion-De-Viscosidad-Conocidos/446163.html>.

MLA 7

"Intrumentos de medicion de viscosidad conocidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrumentos-De-Medicion-De-Viscosidad-Conocidos/446163.html>.

CHICAGO

"Intrumentos de medicion de viscosidad conocidos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrumentos-De-Medicion-De-Viscosidad-Conocidos/446163.html.