Minoría de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA PEDAGÓGICA

Carrera : MINORIDAD Y FAMILIA

Cátedra : TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

2001

EQUIPO DOCENTE :

Adjunta a cargo Lic. Graciela Fernández
Jefa de trabajos prácticos Lic. Mónica Montero
Ayudantes del área Tec. Min. y Flia. Mercedes Fontenla
PROYECTODE CÁTEDRA

Esta propuesta está dirigida a estudiantes del primer año de la carrera de Minoridad y Familia. La materia es cuatrimestral y constituye una presentación y aproximación al campo conceptual educativo y a las problemáticas pedagógicas actuales.
La propuesta de reflexionar acerca de la educación nos remite a indagar en las distintas conceptualizaciones acerca delhombre, la cultura, la sociedad y el cambio social que están implícitas en las diferentes teorías y prácticas sociales.
De hecho estas concepciones se dan en un tiempo histórico y en un orden social determinado, por lo cual parte de la tarea será contextualizar, asociar e integrar ese conocimiento a efectos de descubrir sus relaciones y poder desestructurarlo en vistas a una nueva síntesis quecada estudiante irá revisando, completando o reformulando en el camino académico y práctico futuro.
Desde el equipo docente, no pretendemos ofrecer respuestas acabadas, por el contrario, nos proponemos estimular la formulación de preguntas a través de la observación, lectura y debate del fenómeno educativo desde una nueva perspectiva que se irá delineando con la ayuda del materialbibliográfico y de otros recursos, atendiendo a las características que presente cada grupo de alumnos.
Es nuestra intención integrar la teoría educativa a las problemáticas que aborda y a las prácticas que lleva acabo el Técnico en Minoridad y Familia. Aportando desde este campo teórico específico instrumentos conceptuales para la intervención preventiva, y por ende educativa, que debe asumireste profesional.
Teniendo en cuenta estos aspectos, la propuesta programática se organizó en un bloque teórico-práctico en el que, por un lado, se presentará, explicará y problematizará una construcción teórica que intentará introducirlos en el análisis de la educación como formadora del sujeto social; y por el otro, se producirán experiencias a través del análisis de los conceptosteóricos, de lecturas guiadas y otras estrategias, con la intención de desestructurar el sentido común para permitir a los estudiantes la comprensión, contextualización y configuración de los conceptos centrales así como de nuevas formas de interpretación de la realidad.

Expectativas de logro :

Al finalizar el cuatrimestre los estudiantes estarán encondiciones de:

Analizar la educación como un campo de problemas específicos.
Reconocer los hechos, los rasgos sobresalientes y las relaciones estructurales de la teoría y práctica educativa que se dan en un tiempo histórico y en un orden social determinado.
Construir un marco teórico para la interpretación de los fenómenos educativos.
Reconocer la importancia de la variable social en el procesoeducativo.
Manejar vocabulario específico.
Construir un concepto de educación que sintetice, en forma provisoria, los conceptos teóricos abordados.
Elaborar una red conceptual que integre los principales contenidos de la materia.
Construir herramientas de análisis de la realidad educativa.
Comprender el rol educativo que les compete como técnicos en Minoridad y Familia.

DESARROLLO DE LOSCONTENIDOS

Bloque Nº 1
Educación y constitución del sujeto

1-Introducción a la problemática de la educación :
La educación y su relación con la naturaleza, la cultura y la sociedad. La educación como proceso de conservación y transformación de la cultura y la sociedad.
2-Los procesos de socialización :
La sociedad como proceso dialéctico: externalización, objetivación, e internalización....
tracking img