intrumentos de medicion

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

Es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se haceesta lógica conversión.
Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen, desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden:
Para medir masa: balanza,báscula, espectrómetro de masa, catarómetro.
Para medir tiempo: calendario, cronómetro, reloj de arena, reloj, reloj atómico, datación radiométrica.
Para medir longitud: cinta métrica, regla graduada, calibre, vernier, micrómetro, reloj comparador, interferómetro, odómetro.
Para medir ángulos: goniómetro, sextante, transportador.
Para medir temperatura: termómetro, termopar, pirómetro.
Paramedir presión: barómetro, manómetro, tubo de pitot.
Para medir velocidad: velocímetro, anemómetro (Para medir la velocidad del viento), tacómetro (Para medir velocidad de giro de un eje).
Para medir propiedades eléctricas: electrómetro (mide la carga), amperímetro (mide la corriente eléctrica), galvanómetro (mide la corriente), óhmetro (mide la resistencia), voltímetro (mide la tensión),vatímetro (mide la potencia eléctrica), multímetro (mide todos los valores anteriores), puente de wheatstone, osciloscopio.
Para medir volúmenes: pipeta, probeta, bureta, matraz aforado.
Para medir otras magnitudes: caudalímetro (utilizado para medir caudal), colorímetro, espectroscopio, microscopio, espectrómetro, contador geiger, radiómetro de nichols, sismógrafo, pHmetro (mide el pH),pirheliómetro, luxómetro (mide el nivel de iluminación), sonómetro (mide niveles de presión sonora), dinamómetro (mide la fuerza).

Instrumentos de medición (digitales): en los instrumentos digitales el número que representa el valor de la medida aparece representado por una cifra directamente en la pantalla que posee dicho instrumento.
Instrumentos de medición analógicos: estos instrumentos suelen teneruna escala con divisiones frente a la que se mueve una aguja. La aguja pasa frente a los infinitos puntos de la escala, al alcanzar el valor que mide el aparato la aguja se detiene en un punto que puede coincidir más o menos con una división de la escala, esa división es la que leemos nosotros en el acto de la medida directa.
Para expresar correctamente el valor medido debemos fijarnos en lasensibilidad de la escala y tener en cuenta los factores que puedan estar modificando la lectura.

Vernier Rectilíneo: es un instrumento de medición parecido en la forma a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro, más o menos funciona así, primero haces una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o CMS), siqueda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no tienes que ver cuál de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (próxima inferior, no próxima superior), en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una décima de Mm).
Esteinstrumento se suele designar así también calibre, pie de rey o vernier rectilíneo su nombre viene del apellido del matemático Francés Pierre Vernier (1580-1637) quien adapto la idea de Pedro Nunes (Petru Nonius 1492-1577) a la medición lineal. Nunes invento este aparato y lo aplico al esferómetro. Este es un aparato de medición que consiste en una regla principal graduada (generalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumento de medicion
  • intrumentos de medicion
  • Intrumentos de medicion
  • Medicion con intrumentos
  • intrumentos de medicion
  • Intrumentos De Medicion
  • Intrumentos De Medicion
  • Intrumentos De Medicion Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS