Intubación endotraqueal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL.

Antecedentes Históricos.
ALFRED KIRSTEIN. (1863-1922): Laringólogo y broncoscopista alemán. En 1895 realizó en Berlín la primera laringoscopía directa, deprimiendo la lengua y con la cabeza hiperextendida, para luego proceder a la intubación, convirtiéndose en pionero de esta técnica (Método de Kirstein).(Dtsch. Med. Wschr., 1895).
ALFRED KIRSTEIN. (1863-1922).Laringólogo y broncoscopista alemán. En 1895 realizó en Berlín la primera laringoscopía directa, deprimiendo la lengua y con la cabeza hiperextendida, para luego proceder a la intubación, convirtiéndose en pionero de esta técnica (Método de Kirstein).(Dtsch. Med. Wschr., 1895).
CHEVALLIER JACKSON. (1965-1958). Médico estadounidense especializado en otorrinolaringología, que en 1907 publicó un librosobre laringoscopía y traqueobroncoscopía, años después de realizar su primera broncoscopía en 1899. Perfeccionó el broncoscopio y la técnica de su aplicación e hizo construir un prototipo de laringoscopio en 1912. En 1913 aconsejaba a los anestesiólogos de realizar la laringoscopía directa antes de la intubación, para saber el diámetro del tubo endotraqueal a utilizar.
Introducción.
En 1880, elcirujano escocés Sir Willian Macewen realizó por primera vez una
Intubación endotraqueal sin necesidad de traqueostomía. En 1895, Kirstein consiguió efectuar una intubación endotraqueal con la ayuda de un laringoscopio, pero fue el otorrinolaringólogo americano Chevalier Jackson quien sentó las bases científicas de la laringoscopía directa y la intubación endotraqueal.
Actualmente, la intubaciónendotraqueal constituye una parte esencial en la atención del paciente en estado crítico, es de vital importancia este procedimiento ya que su principal objetivo es mantener la vía aérea permeable, estableciendo -una vía segura de comunicación y entrada de aire externo hasta la tráquea.
ANATOMÍA.
Desde el punto de vista anatómico algunos de los elementos importantes a tener en cuenta estándados por el sistema pulmonar, que se divide en 2 grandes partes:
1. La vía aérea superior constituida por: nariz, cavidad oral, faringe (orofaringe, nasofaringe y laringofaringe), y la laringe.
2. La vía aérea inferior conformada por el árbol traqueobronquial y el parénquima pulmonar.
La laringe: es el órgano principal de la fonación, se encuentra entre la vía aérea superior y la inferior. Suestructura en forma de caja se encuentra ubicada en la porción anterior del cuello, a nivel de las vértebras cervicales 4-5-6. Se encuentra constituida por 9 cartílagos articulados, 3 pares, los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes, 3 cartílagos impares: tiroides, cricoides y la epiglotis, así como, 9 músculos 4 pares y uno impar.
La epiglotis cubre la entrada de la laringe, como unapuerta; la parte superior de bordes redondeados se proyecta hacia la faringe
El orificio entre ambas cuerdas vocales se denomina glotis, donde se fijan los ligamentos vocales, representa la parte más estrecha de la cavidad laríngea en el adulto. La inervación motora y sensitiva depende de dos de las ramas del nervio vago: los laríngeos superiores y el recurrente.


Objetivo General:
* Elobjetivo de este procedimiento es mantener la vía aérea permeable, estableciendo -una vía segura de comunicación y entrada de aire externo hasta la tráquea.
Objetivos específicos:
* Reducir el trabajo respiratorio (puede ser en productos prematuros).
* Restaurar la ventialación alveolar.
* Mejorar la transferencia de oxigeno con presión positiva cuando no se puede hacer de formanormal.
Concepto.
Introducción a través de la nariz o de la boca de un tubo en la luz de la tráquea, para asegurar una vía aérea permeable para la administración de gas anestésico u oxigeno.
Indicaciones:
* Maniobras de reanimación.
* Incapacidad para ventilar el paciente inconsciente o con medios o maniobras convencionales.
* Incapacidad del paciente de proteger su propia vía aérea....
tracking img