Inundación tabasco 2007

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Inundación del 2007
Hechos
Las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío y su concomitancia con la presencia de la tormenta tropical Noel en el Mar Caribe. En aquellos momentos, lapluviosidad en la cuenca del Grijalva oscilaba entre los 150 y 250 mm (150 y 250 L/m2). La cuenca Grijalva tiene una superficie de 56895 km2, por lo tanto, se estima un promedio de 8,534,250,000,000 a14,223,750,000,000 Litros de agua de lluvia.
Esto provocó el desfogue de la presa Peñitas, la cual estaba recibiendo más agua de la que podía procesar. Se descargaban 1500 m3/s desde el norte de Chiapashacia Tabasco, provocando el aumento de más de 1m de altura del nivel del río Grijalva en los Llanos de Tabasco, donde se localiza Villahermosa.
Al día siguiente, la historia es bien conocidainternacionalmente.
Causas
En febrero de 2000, Iván Restrepo escribía en La Jornada que el desarrollo del estado de Tabasco se realizó a costa de la destrucción de los ecosistemas y los recursos naturalesde la entidad. Señalaba también que el sistema de regulación hidráulico de la ciudad de Villahermosa había sido sustituido por centros comerciales e infraestructura y fraccionamientos urbanos.Observando mediante imagen satelital el curso del rió Grijalva y sus afluentes, es patente la deforestación excesiva de las selvas para uso ganadero y agrícola. El valle que rodea el Grijalva antes dellegar a Villahermosa, está seccionado con parcelas de cultivos y pastizales que han sustituido la selva tropical con las consecuencias que esto implica: en vez de ser consumida por la vegetaciónexuberante del trópico, la lluvia se precipita río abajo aumentando el caudal exponencialmente.
Soluciones
1.- Reforestación
Un estudio de consumo de agua en la zona revela que una hectárea de selvaconsume diariamente 289 metros cúbicos de agua cada 24 horas. Esto se traduce en un consumo de 0.003344 metros cúbicos por segundo por hectárea de selva original.
Es decir, que el excedente de 1500m3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inundacion de tabasco
  • Inundacion en tabasco
  • Inundacion 2007
  • la gran inundación de tabasco
  • Inundacion de tabasco y chiapas
  • Inundacion tabasco
  • inundacion tabasco
  • Analisis de inundacion en el estado de tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS