Inundacion en tabasco

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INUNDACION EN TABASCO Y EN CHIAPAS
En los estados de tabasco y Chiapas el día 28 de octubre del 2007 comenzó una inundación que ha sido catalogada como el desastre natural más grave que ha ocurridoen estos, porque son los estados con mayor complejidad hidrológica en México ya que es una planicie costera atravesada principalmente por los ríos que provienen de Chiapas y Guatemala siendo losdos más importantes el Grijalva y el Usumacinta porque se unen antes de su desembocadura y esta región constituye un gran pantano conocido como los pantanos de Centla.
Los antecedentes de lainundación se presentaron desde el 23 de octubre cuando el rio Grijalva se desbordo en el municipio de Centla y varias colonias de la ciudad de frontera las cuales quedaron inundadas por causa de las fuerteslluvias que habían caído esos días. Las lluvias se produjeron por la presencia de un frente frio que interactuó con una tormenta tropical.
El 27 de octubre debido a estas inundaciones el estado detabasco se declaró en estado de emergencia previniendo a las familias que habitaban las zonas de mayor riesgo a tomar precauciones y abandonar sus hogares para protegerse, se instalaron los primerosalbergues y se activó el plan DN-III del ejército mexicano que posibilita a este realizar labores de auxilio a la población.
Las presas a lo largo del Grijalva aumentaron su volumen de agua y comoconsecuencia de ello la CFE anuncio el 29 de octubre que liberaría agua de la presa peñitas que es la más cercana al estado de tabasco, esta liberación era necesaria porque la presa estaba recibiendo másagua que la que podía contener. El desfogue inicio con 650m3. Por segundo pero rápidamente aumento a 1500m3 por segundo lo cual causo que el rio Grijalva se elevara más de un metro corriente abajo en laplanicie donde se encuentra Villa Hermosa, el 30 de octubre la mayor parte del estado de tabasco se había inundado.
La ciudad de Villa Hermosa se encuentra rodeada por los tres ríos: mezcalpa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran inundación de tabasco
  • Inundacion de tabasco y chiapas
  • Inundación tabasco 2007
  • Inundacion tabasco
  • inundacion tabasco
  • Analisis de inundacion en el estado de tabasco
  • Inundacion De Tabasco-Chiapas
  • Inundacion en tabasco y sequia en el chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS