Inundacion df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tormenta tropical Arlene
El día 28 de junio a las 19:00 horas local, se formó la tormenta tropical “Arlene” en el Suroeste del Golfo de México, el primer ciclón de la temporada 2011 en la cuenca del Océano Atlántico. Se formó después de una rápida evolución, a partir de una baja presión originada por la onda tropical No. 4, la cual cruzó la península de Yucatán generando amplia actividad denublados con chubascos y tormentas el día 27 de junio.

“Arlene” se desarrolló rápidamente a tormenta tropical a 440 km al Este-Sureste de Tampico, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 11 km/h. Desde su inicio el día 28 de junio a las 19 horas, en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de laOrganización Meteorológica Mundial con sede en Miami, el Servicio Meteorológico Nacional de México estableció la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Barra de Nautla, Veracruz hasta Bahía Algodones, Tamaulipas. Por su distancia y de acuerdo con el Plan Operativo del SMN se estableció un Moderado índice de peligrosidad.

Se mantuvo con esa fuerza de vientos hasta la mañana deldía 29, cuando alcanzó vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h a una distancia de 180 km al Este de Tuxpan, Ver. y a partir de ese momento también experimentó un cambio en el rumbo de su desplazamiento, dirigiéndose ahora hacia el Oeste, con rumbo a la costa Norte de Veracruz. A las 13:00 horas el CMRE de Miami en coordinación con el SMN de México se prolonga la zona de alertadesde Palma Sola, Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas. Por el potencial de lluvias intensas se eleva el índice de peligrosidad del SMN de moderado a fuerte.

A las 19:30 horas se emite un Aviso especial ampliando la zona de alerta desde el puerto de Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas con fuerte índice de peligrosidad y el centro de la tormenta localizado a 170 km al Este-Noreste de Tuxpan,Veracruz alcanzando vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, mientras se dirigía hacia el Oeste a 7 km/h, misma fuerza con la que se mantuvo hasta la madrugada del día 30 de junio, cuando alcanzó la que sería su mayor fuerza con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h a 55 km al Norte de Tuxpan, Ver.

Con una fuerza de vientos máximos sostenidos de 100 km/h yrachas de 120 km/h, “Arlene” impactó en tierra aproximadamente a las 04:00 horas local del día 30 de junio, en las cercanías de Cabo Rojo, Veracruz, aproximadamente 55 km al Norte de Tuxpan, Veracruz. Después de tocar tierra continuó su trayecto hacia el Oeste internándose en territorio del estado de Veracruz. A las 13:00 horas local, debido a la fricción con la superficie terrestre en su avancehacia el Oeste y al accionar de sus bandas nubosas con la Sierra Madre Oriental, empezó a perder fuerza y así, cuando se encontraba a 20 km al Noreste de Tantoyuca, Ver., sus vientos máximos sostenidos fueron de 80 km/h con rachas de 100 km/h.

Su desplazamiento sobre tierra siguió debilitándolo por lo que a las 19:00 horas local, ya se encontraba a 15 km al Suroeste de Orizatlán, Hgo., como unadepresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Finalmente, a las 22:00 horas local la depresión tropical “Arlene” se ubicó a 15 km al Sureste de Jacala, Hgo., con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, en proceso de disipación.

La tormenta tropical “Arlene” fue un ciclón que afectó con fuerte intensidad de lluvias al territorionacional, debido a que se inició en el Suroeste del Golfo de México y sus bandas convectivas se extendieron sobre la mayor parte de esa región y varios estados de la República Mexicana, a los que afectó con una fuerte inestabilidad durante todo su periodo de evolución, tanto en el mar como en tierra y aun después de degradarse a depresión tropical sobre el Noreste del Estado de Hidalgo, sus remanentes...
tracking img