Concepto nahuatl de la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Nahual de la Educación.
Miguel León Portillo.
1.- ¿Has oído hablar o leído algo sobre los nahuas?
Es un grupo indígena que se mantiene desde la epoda prehispánica en el centro del paíshasta centro América su lengua principal es el nahual, también recuerdo haber leído que existían dos tipos de escuela, una tepolchalli donde estudiaban los pobres y el calmecac donde estudiaba la gentede dinero.
Se les enseñaban algunos oficios, a ser guerreros y ser buenos gobernantes para ocupar puestos importantes, los hijos heredaban los puestos de los padres. En estos los padres o podíanentrar al calmecac sino nacieron de gente rica.
2.- Quizás te parezca conocido el término calmecac que eran las escuelas donde se formaban a los hijos de los nobles para prepararlos como guerrerossacerdotes, jueces, maestros o gobernantes. ¿Qué sabes en realidad de los nahuas más allá de lo que conoce la generalidad?
Eran un grupo de pueblos de Mesoamérica. Sus ancestros eran los mexicas y otrosque tenían en común la lengua náhuatl. Su principal característica era la lengua náhuatl o nahuat además de otras similitudes en cuanto a su religión. Se les denomina nahuas a los pueblos de Texcoco,Cholula, Acolhuacan y los mexicas que se destacan por la creación de Tenochtitlan.
3.- Visualiza la vida antes de la llegada de los españoles a estas tierras e imagina como podría ser la educación ycuales serian los temas prioritarios a abordarse en el proceso educativo y después compara lo que acabas de pensar con lo que nos informa posteriormente la lectura.
La educación estaba basada en lacultura que desarrollaban las personas, también sus tradiciones. Aparte de la forma en la que desarrollaban sus trabajos como la agricultura y la ganadería para sostenerse. Aparte también la forma degobierno.
4.- ¿Puedes imaginar a ambos estudiosos entrevistando a los viejos de pueblo sobre sus tradiciones? Imagina las circunstancias:
Puedo suponer que las circunstancias del lugar eran acordes...
tracking img