Inundacion en tamazunchale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inundación en Tamazunchale

La noche del 29 de septiembre de 1955; ocurrió una gran desgracia para el pueblo de Tamazunchale, las calles se inundaron por el ciclón Janet, las aguas pasaron sobreel piso del puente y los troncos de los árboles arrastrados torcieron algunos soportes y pusieron en serio peligro a la estructura. Cuenta la mamá de mi abuela que un héroe desconocido,arriesgando su vida, cortó el tronco mayor y evitó el peligro de que el puente se callera.

Todas las calles estaban llenas de lodo y escombros; la plaza Juárez parecía lago, por las lluvias que nocesaban.

Después de haber bajado el nivel de agua, que la cubrió hasta un metro durante la noche. Tanto en la plaza como en la calle Francisco I. Madero, podían contemplarse diversos muebles demadera flotando.

El río arrastraba casas, árboles, animales, pertenencias que en ese tiempo tenían mucho valor para los habitantes de Tamazunchale, como son: papeles de tierras.

Cuenta mi abuelaque en los sitios más bajos de la ciudad, como es la Av. Juárez esquina con Margarita Maza de Juárez, el nivel de agua era de 1.50 Mts.

Las calles principales estaban convertidas en canales,para unos, motivo de regocijo y deporte; para otros tristeza, mortificación y sobre todo, frustración, por las pérdidas de sus pertenencias.

Fue en la noche, cuando subió el nivel del agua,después de las 2:00 de la mañana fue bajando el agua, dejando toneladas de lodo, esta inundación trajo muchas enfermedades.

Para que la ciudad de Tamazunchale se restableciera todos los habitantesfueron solidarios, se ayudaban todos.

Fue una lluvia muy fuerte lo que hizo que el nivel del agua subiera en dos días, aproximadamente, la luz fue lo que tardó más en restablecerse; solo en algunaspartes se corto la energía eléctrica.

Después de este trágico suceso de la naturaleza, Tamazunchale volvió a ser alegre, divertido y muy cálido. Desde entonces no ha ocurrido un fenómeno tan...
tracking img