Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros

Ángel Díaz Barriga

Si tuviéramos que dar cuenta de las principales ideas y proyectos que caracterizan a los sistemas educativos en este inicio del milenio, seguramente identificaríamos como un aspecto central el impulso a un conjunto de reformas a través de las cuáles se busca sintetizarun conjunto de demandas económicas, tecnológicas, científicas y sociales que singularizan la época que nos tocó vivir. Un elemento central en tales proyectos de reforma es la evaluación. Vivimos, en lo que desde un punto de vista de los sistemas educativos, podemos denominar la era de la evaluación.

Lo primordial en la definición de las políticas para la educación superior de los últimos quinceaños ha sido impulsar la evaluación, una acción que fue impulsada al establecer diversos incentivos económicos vinculados a sus resultados, una acción que en los últimos cinco años se ha articulado con la elaboración de un plan institucional de desarrollo. Todo este impulso ha impedido analizar la necesidad de reformar los sistemas de educación superior de cara a las nuevas exigencias que emanande la sociedad del conocimiento, de las nuevas formas de producción. Lo importante para los responsables de política es impulsar que lo que en este momento se esta realizando se haga bien, no en pensar una educación para el futuro.

En esta perspectiva se han creado múltiples programas, múltiples proyectos de evaluación para todos los niveles del sistema educativo, para diversas instancias: lasinstituciones, los proyectos y programas educativos y un segmento de los actores de la educación: docentes y estudiantes. Ha habido reticencia para evaluar el papel de otros actores que juegan un papel definitivo en la generación e implantación de las políticas para la educación: las autoridades educativas de distinto nivel y los expertos y especialistas en educación en su papel de consultores.También se ha impulsado el conocimiento de unos resultados de evaluación, más no de todos. Así se impulsa la publicación de resultados de la evaluación que se refiere a los individuos, en particular la que se realiza a través de exámenes masivos, técnicamente llamados a gran escala, pero se trata con mayor reserva otro tipo de resultados. Tanto los que tienen que ver con el desempeño de lasinstituciones escolares , como los reportes que se elaboran de los programas que son evaluados con esta finalidad o con intenciones de acreditación.

Se ha establecido una premisa que resulta un tanto simple: las acciones de la evaluación constituyen un factor (para muchos EL factor) para el mejoramiento de la educación. Esto es, se atribuye un resultado mecánico al ejercicio de la evaluación. Sinestudiar las condiciones que se requieren para que la evaluación contribuya al mejoramiento del desempeño educativo. No es tan cierto, que a mejores indicadores o mejores índices de evaluación se corresponda un mejor trabajo en el campo de la educación.

Máxime cuando en el trabajo de la evaluación se ha cancelado la función de retroalimentación y su papel formativo. Se confunde “dejar que laprensa maneje resultados”, en general estridentes, con la función de retroalimentación. Esto explica el interés del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, por hacer talleres para los periodistas y no para docentes.

Todo ello reclama realizar un examen minucioso sobre las concepciones y prácticas de evaluación que se han generalizado en los sistemas educativos. Sin embargo, en este textovamos a examinar si tiene sentido promover la evaluación curricular, ante el impulso que ha tenido a partir de 1991 la evaluación de programas educativos (no de planes de estudio), con el establecimiento de seis Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, y a partir de 2002 con el funcionamiento de los primeros Organismos Acreditadores de Programas de la Educación Superior....
tracking img