Inundaciones En México, 2010

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Cáritas Emergencias
Análisis de la situación de emergencia

México, D.F. a 26 de septiembre de 2010



Los desastres naturales que aquejan a Veracruz y Tabasco tienen múltiples causas que comienzan en el calentamiento global y terminan en la insuficiencia de las políticas gubernamentales para atacar los problemas de fondo de las entidades que ahora recienten las inundaciones más graves deque se tenga memoria.


Al día de hoy son más de un millón 800 mil personas las afectadas en el año por distintos fenómenos naturales. Más de un millón por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el último mes y que tienen a casi setecientas mil personas damnificadas en los estados de Tabasco y Veracruz, de acuerdo con las declaratorias de emergencia vigentes, emitidas por la Dirección deProtección Civil de la Secretaría de Gobernación en dichas entidades.


Las acusaciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo de las presas hidroeléctricas que se encuentran en Oaxaca y que anegaron el sur de Veracruz y de aquellas que se encuentran en el Alto Grijalva, que afectan al estado de Tabasco, por parte de losrespectivos gobiernos estatales no hacen más que reforzar las ideas en torno a que existen corruptelas para la concesión de la construcción y el manejo de los embases, que existieron torpezas y corruptelas en la construcción de fraccionamientos y desarrollos urbanos en los vasos de recuperación naturales, que existe un irracional manejo del plan hídrico para el estado de Tabasco y que el dinero empleadopara la recuperación de las entidades se dilapida en planes asistenciales que no contendrán la sucesión de afectaciones por desastres naturales por fenómenos hidrometeorológicos en dichas entidades.


Las causas que han generado las catástrofes en éstos estados del país se pueden enumerar en cinco principales:





1. El calentamiento global y cambio climatológico.


2. El malmanejo de los embalses hidroeléctricos.


3. El inadecuado desarrollo de asentamientos humanos y económicos en los vasos reguladores.


4. El torpe y corrupto desarrollo de las obras hídricas y sus recursos desembolsados para la protección de las zonas de riesgo.


5. La falta de una estrategia que se constituya en una solución a largo plazo y no sea un paliativo asistencial delgobierno para las inundaciones recurrentes.





El cambio climático


En el informe “Desarrollo con bajo uso de carbono para México”, del Banco Mundial, se asienta que somos “uno de los países que enfrentan un alto riesgo por el cambio climático, respecto de la disponibilidad de agua, el incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales y posible inundaciones en ambascostas del territorio”. Veinte millones de personas en nuestro territorio son vulnerables al impacto de huracanes.


Según el Programa Especial de Cambio Climático de México, el 68 por ciento de la población mexicana y el 70 por ciento del Producto Interno Bruto se encuentra en riesgo ante los embates generados por el cambio climático.





El manejo de los embalses


La construcción depresas alrededor del mundo, principalmente para la generación de energía eléctrica y para la protección de ciertos asentamientos humanos, ha ido en detrimento del medio ambiente y de las comunidades que tienen que ser sacrificadas para que se erijan tales obras.


Los intereses económicos alrededor de la generación de energía y de las embotelladoras del líquido para el consumo humano, se imponenfrente a los intereses de las comunidades que deben de convertirse en desplazados o marginales de periferias urbanas.


“La Conagua, SAOP y Protección Civil habían retirado hasta el cinco de septiembre a unas siete mil familias de casi diez comunidades colindantes entre los municipios Villahermosa, Nacajuca y Centla. Sus viviendas y propiedades están hoy rebasadas por el agua que de otro modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inundaciones mexico
  • Inundaciones en el departamento del atlantico 2010
  • Mexico 2010
  • México 2010
  • México 2010
  • Mexico 2010
  • LOS ESTADOS DE MEXICO QUE HAN SUFRIDO INUNDACIONES
  • Sistemas anti-inundaciones desarrollados en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS