México 2010

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
¿A quién considerar el padre de la patria?

Los dos siglos de vida independiente que están cerca de conmemorarse, deben hacernos reflexionar sobre esta pregunta, en apariencia simple, pero cuyarespuesta entraña una reflexión más profunda.

El inicio de la gesta independentista contó con la presencia fundamental de dos personajes con merecimientos suficientes para ser considerados esos padresfundacionales, quienes en el caso específico de nuestro país no sólo son padres en el sentido metafórico de forjadores, sino también son sacerdotes, hecho especialmente sui-géneris en el caso de lasindependencias latinoamericanas y probablemente también en el de cualquier otro rincón del planeta.

Hablar de Hidalgo y Morelos implica hablar de algunas semejanzas y enormes diferencias. Son dospersonajes complementarios en sus intenciones primordiales por alcanzar la independencia y en abrazar la causa de los que menos tienen, de los que nunca han tenido nada, son también dos hombres,quienes desde su origen, están poblados de características que los van a diferencias enormemente.

No podemos olvidar que Miguel Hidalgo, es un criollo, liberal, comprometido, inteligente, y que tiene asu cargo la influyente parroquia de Dolores. Conoce y tiene acceso a personajes poderosos e influyentes. Así se da su vínculo con la Conspiración de Querétaro. Hidalgo busca una independencia temporal,por eso se levanta en nombre de Fernando VII

Tras el descubrimiento de la conjura, encabezará el atropellado inicio de la lucha armada. Atropellado por la premura y falta de preparación;atropellado por su titubeante y errática estrategia militar; atropellado porque la turba que lo sigue ciegamente no es un ejército, sino una muchedumbre dolida, empobrecida y con deseos de venganza;atropellado también por sus conflictos con Allende y Aldama para asumir el liderazgo del movimiento.

Hidalgo representó una vorágine, una enorme llamarada, pero que apenas duró unos cuantos meses. Su gesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México 2010
  • Mexico 2010
  • Crisis En Mexico 2010
  • Ley de hacienda estado de mexico 2010
  • La distribución de la riqueza méxico 2010
  • Mexico sxx1 2010
  • Alecciones 2010 en mexico
  • Inflacion En Mexico 2006-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS