Inundaciones en montenievas, intervención en crisis

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Inundaciones en La Pampa – Octubre 2001
Ciudad Monte Nievas

INUNDACIONES: EVACUACION PARA 600 HABITANTES DE UNA LOCALIDAD CERCANA A SANTA ROSA
Monte Nievas: la vida en un pueblo pampeano tapado por el agua

El desborde de una laguna inundó hasta la plaza del pueblo
Algunos pobladores ya piensan en dejar el lugar

Por GUSTAVO LAURNAGARAY Monte Nievas. Enviado especial
Monte Nievas es untranquilo pueblo pampeano, 95 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Rosa. Para sus 600 habitantes el estrés de las grandes ciudades es algo que conocen sólo por los diarios o la tevé. La semana pasada, en la zona cayeron 160 milímetros de lluvia y la tranquilidad se terminó: el lunes cedió un terraplén que servía de tapón y, en cinco horas, el agua de una laguna ubicada a 500 metros dejó aMonte Nievas bajo el agua.

Por eso, casi todos los pobladores tuvieron que ser evacuados. Ayer, sólo unas treinta personas —mucha gente mayor— desafiaban el avance arrasador del agua y se resistían a dejar sus casas.

La enorme masa de agua, que se desparramó por las calles y cubrió hasta la plaza central del pueblo, salió de la laguna de Garelo, que recibe caudales de pueblos y camposcercanos. Y nunca se canalizó hacia pendientes naturales.

Norma (31 años) es una de las que tuvo que dejar su casa. Está en el Albergue de General Pico, junto a otros 50 evacuados. Recuerda cuando se vino el agua: "mi cuñado vino a avisarme a las 3 de la mañana; mi esposo dijo que había que irse y algunos se le rieron", le contó a Clarín.

A diferencia del resto, Norma y su esposo, Jorge, saben decrecidas: nacieron junto al río Quequén, que atraviesa Necochea. Hace 8 años eligieron Monte Nievas para dedicarse a la apicultura. Dicen que la zona es buena para la miel: además del clima, el bajo uso de agroquímicos beneficia a las abejas. Muchas de las mil colmenas que tenían se las llevó el agua.

En una ronda, junto a otros evacuados, Norma descarga su bronca con "la gente del Gobierno:hicieron malas obras, cobraron su sueldo y se fueron; no tenían nada que perder", dispara.

Monte Nievas es el caso más grave entre los pueblos afectados. A 20 kilómetros, Metileo también recibió esa correntada, y unos 50 habitantes fueron evacuados.

Hace dos años las inundaciones sorpredieron a varios pueblos del norte de La Pampa. La media histórica, de unos 800 milímetros de lluvia poraño,pasó a ser de 1.400. El problema se agrava porque en el territorio pampeano, marcado por la falta de agua potable, los pueblos se asentaronen zonas bajas y hondonadas. Y aunque se diseñaron soluciones, no hubo obras.

Ahora una docena de pueblos tienen problemas: calles y casas inundadas, accesos cortados o las napas (agua subterráneas) a centímetros de la superficie.

Juan Arsenio Artisona (62años) es productor agropecuario. Nació en la zona rural de Monte Nievas y desde hace 13 años tiene casa en el pueblo: "fue impresionante cómo pasó el agua; se hicieron canalizaciones, pero ante la Naturaleza no se puede", se resigna. Hace dos noches que vive en la comisaría: atendió unas 70 llamadas de familiares de la gente del pueblo que buscaban noticias de sus parientes. Y vaticina: "ésto va aestar así por un mes".

Artisona cuenta que "los Velázquez" están usando una lancha para llevar comida a algunos pobladores de la zona rural. "Hay un ancho de 5 kilómetros de agua. Y no hay otra forma de andar", comenta.

La farmacéutica Liliana (38) fue la última en dejar su cuadra, frente a la cancha de fútbol. Con amargura confiesa que hace meses que "la veía venir; la laguna crecía y crecía ynadie hacía nada".

Por las calles de Monte Nievas sólo circulan los camiones del Ejército, los tractores y las lanchas. En la ruta, en fila india, hay una decena de autos, listos a seguir el éxodo. Nadie sabe cuánto tiempo estará el agua. Algunos dicen que en un mes baja; otros, que no se va más. Todos miran hacia arriba, desconfiando de los enormes nubarrones que hay en el cielo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS