Inundaciones

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Inundaciones

Las inundaciones son productos de las fuertes lluvias, tormentas tropicales y/o huracanes que generan un exceso de agua en los ríos que sobrepasa su límite provocando eldesbordamiento.

LA NATURALEZA juega un papel muy importante en el equilibrio del ciclo del agua:
Cuando el agua llega a la superficie de la tierra, es aprovechada por los seres vivos, otra se filtra o escurreen el terreno hasta llegar a los ríos, un lago o un océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía.

Más tarde, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera debido a la evaporación, lacual forma nubes y después por medio de la lluvia regresará de nuevo a la superficie terrestre.
Sin embargo, la intervención del hombre ha provocado acciones que alteran este ciclo, por ejemplo: laerosión del suelo.

[pic]

LA EROSIÓN puede ocurrir de manera natural, es decir, cuando ocurren los huracanes o tornados que con su fuerza despojan a la tierra de su tapa de vegetación protectoracomo los árboles y las plantas.
Sin embargo la erosión, es causada también por los humanos, cuando talan y queman los árboles, cambian el uso del suelo, preparan la tierra para las cosechas y permitenque los animales pastoreen y coman la vege-tación. Tales actividades provocan una aceleración en la erosión del suelo, debido a que las gotas de agua chocan directamente en él, rompiendo odesintegrando su estructura. Esto va generando material suelto y aumentando la cantidad de agua que escurre.
Las grandes cantidades de lluvia que caen en las partes altas van incrementando su volumen y al mismotiempo recogen el material suelto que encuentran a su paso, tal como partículas de roca y materiales
orgánicos, los cuales son trasportados hacia las partes bajas y se descargan en un río principal.De esta forma tenemos grandes avenidas de agua cargadas de sedimentos.
El río principal recibe toda el agua y las partículas del suelo (erosionado) que escurre por medio de los afluentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Inundaciones
  • Inundaciones
  • inundaciones
  • INUNDACIONES
  • INUNDACIONES
  • inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS