Inundaciones

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Publicado: 03/10/2010 15:56
Minatitlán, Ver. El muro de contención que impedía que las aguas del río invadieran la ciudad, “valió madre”; a las 16 horas las turbulentas aguas del Coatzacoalcos lo rebasaron, y causó inundaciones dos veces mayores a las esperadas.
El río incrementó su caudal en un metro con 86 centímetros, sobre su escala crítica, puntualizó elSubdirector de Atención de Emergencias del Gobierno Veracruzano, Ricardo Masa Limón.
Informó que la gran arribazón que se esperaba había llegado frente a la petrolera ciudad, no sin antes causar severas inundaciones en los ribereños municipios de la cuenca media, Texistepec, Jaltipan e Hidalgotitlán en las que resultaron afectadas 60 mil personas.
En Minatitlán las aguas del Coatzacoalcos, sinninguna barrera enfrente, alcanzaron lugares nunca antes inundados afectando a mas de 16 mil personas que habitan en 25 colonias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/03/minatitlan-amanece-con-inundaciones-dos-veces-mayores-a-las-esperadas

MINATITLAN
El bordo de contención de Minatitlán, construido en la administración de Miguel Alemán Velasco, cedió ante la fuerza del río Coatzacoalcos,el cual está creciendo de manera muy rápida y en 48 horas alcanzará el pico más alto de inundación al llegar a los tres metros con 50 centímetros.
En menos de un mes, el río registra su segundo crecimiento sobre el municipio de Minatitlán e Hidalgotitlán, con niveles históricos.
De acuerdo con la medición que mantiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Coatzacoalcos, en su estaciónLas Perlas, se mantiene en 12 metros con 90 centímetros, lo que representa una gran amenaza para las zonas más bajas.
Ante el pronóstico de la Conagua, la SPC planea evacuar 15 mil personas más en las próximas 24 horas, principalmente en los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa y Minatitlán.

Por el momento, el afluente mantiene entre un metro y medio de profundidad en lascalles más cercanas a la rivera, y el dos de octubre su crecimiento llegará al punto máximo.

HISTORIA http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n#Causas_principales_de_las_inundaciones
2007 - Inundación de Tabasco de 2007. El estado mexicano de Tabasco sufrió graves inundaciones que afectaron al 80% del territorio. Las causas fueron fuertes lluvias que originaron la mayor crecida histórica enlos ríos Usumacinta y Grijalva y la desfogación de las presas Peñitas y Malpaso ubicadas en territorio de Chiapas, estado vecino de Tabasco que anegaron cultivos y ciudades, entre ellas la capital del estado, Villahermosa donde el agua alcanzó los 4 metros en algunas calles cabe mencionar que era altamar y el nivel del mar en el delta era 1m superior y que Tabasco es de los pocos estados que sonpantanosos y que el nivel del mar es debajo por un metro. Para el año 2008 antes de cumplirse un año; varios municipios de Tabasco (entre ellos nuevamente Villahermosa) sufrieron otra inundación debido al volumen de lluvia. Actualmente el nivel de los ríos están disminuyendo.
CAUSAS
La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de laregión, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.
Inundaciones prehistóricas significativas
Enla prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas, como así lo atestiguan los restos geológicos. Así, la formación de mares cerrados como el Mediterráneo o el mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambios climáticos que inundaron estas amplias zonas. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todo el globo con la formación de nuevos lagos y mares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Inundaciones
  • Inundaciones
  • inundaciones
  • INUNDACIONES
  • INUNDACIONES
  • inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS