Inundascion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INUNDACIÒN
Es un proceso de desbordamiento del agua fuera del cause natural o artificial; esto se debe a las intensas lluvias. Las inundaciones son los fenómenos más letales de los desastres naturales, representan aproximadamente el 40% de desastres a las poblaciones y muertes, esto sucede por que más de la mitad de la población mundial vive en las costas y a lo largo de los ríos.
La mejorprotección en caso de una inundación es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta, o fuera de peligro.
Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel mas alto en solo algunos minutos, hay casos en que las inundaciones alcanzan un nivel de 6 metros y su fuerza arrasa con arboles, puentes y otras construcciones que hacen imposible que la gentese salve de este desastre.

PELIGRO | RIESGO |
La inundación pertenece al tipo de peligro “potencial” por que este desastre natural afecta tanto a las personas como las propiedades y el medio ambiente.También puede ser “mitigado” ya que en las inundaciones muy graves se resguardan con una evacuación. | La inundación pertenece al tipo de riesgo “geológico” ya que es un desastre natural yafecta a la humanidad. |

Tipos de inundación
Las inundaciones pueden clasificarse de acuerdo con:
*POR EL TIPO DE DURACIÒN.
a) inundaciones muy rápidas producidas por lluvias de intensidad muy fuerte (superior a los 180 mm/h) pero muy cortas (menos de una hora)
La cantidad de lluvia totalizada no supera los 180 mm. Usualmente producen inundaciones locales en las ciudades y pueblos o en pequeñascuencas con mucha pendiente, produciendo las llamas “flash-floods” o inundaciones súbitas.
b) INUNDACIONES PRODUCIDAS POR LLUVIAS DE INTENCIDAD FUERTE O MODERADA (SUPERIOR A 60mm /h Y DURACION INFERIOR A 72 HORAS.
1--Inundaciones catastróficas producidas por lluvias de fuerte intensidad durante 2 o 3 horas y una duración total del episodio inferior de 24 horas.
2—Inundaciones catastróficasproducidas por lluvias de intensidad fuerte y moderada durante 2 o3 días.
3—Inundaciones extraordinarias producidas por lluvias de intensidad débil con valores fuertes pero muy cortos y locales, y de una duración superior de 3 días.
*SEGÚN SU ORIGEN QUE LAS GENERA
--PLUVIALES (POR EXESO DE LLUVIA)
Ocurre cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno y no puede ser drenada,acumulándose por horas o días sobre el terreno.
--FLUVIALES (POR DESBORDAMIENTO DE RIOS)
La causa de los desbordamientos de ríos y los arroyos hay que atribuirla en primera instancia a un excedente de agua igual que la sequia se atribuye al efecto contrario, la carencia de recursos hídricos.

INUNDACION – CAUSAS Y CONSECUENCIAS
*CAUSAS
Causas principales de las inundaciones.
*La principal causa de lasinundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsa miento de aire de muy baja temperatura en las capas altas y medias y altas de la atmosfera que, al chocar con el aire cálido y la posterior inundación asciendedel mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.
*Los huracanes son una versión cacibeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del Golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta 8 metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivada por la misma bajo térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.*Los Maremotos o Tsunamis como posible causa de la inundación, ya que el mismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes devastador efecto en las costas afectadas.
*Cuando llueve o neva parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte se evaporaba, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos son aguas de escorrentía....
tracking img