Inv 1 Estruc Atomi

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015



Investigación 1. Estructura atómica y molecular



Nombre de Asignatura








Materiales automotrices
Nombre de la unidad de aprendizaje
Estructura atómica de los materiales
Nombre de la práctica
Estructuras Atómicas
Objetivos
Distinguir las estructuras atómicas de los principales materiales sólidos de interés en la industria automotriz.
Comprender los conceptos básicos de laestructura atómica y los enlaces moleculares



Actividades a desarrollar en la práctica:


I. Realizar una investigación sobre los siguientes conceptos:

a. Estructura del átomo

En el átomo distinguimos dos partes:
El Núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas neutras, los neutrones. Todos los átomos de un elemento químico tienen enel núcleo el mismo numero de protones.

i. Número atómico

En física y química, el número atómico es el número total de protones que tiene el átomo. Se suele representar con la letra Z.
Los átomos de diferentes elementos tienen distintos números de electrones y protones.
Un átomo en su estado natural es neutro y tiene número igual de electrones y protones. Un átomo desodio Na tiene un númeroatómico 11, posee 11 electrones y 11 protones.











Un átomo de magnesio Mg, tiene número atómico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un átomo de uranio U, que tiene número atómico 92, posee 92 electrones y 92 protones.
Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo, todos los átomos del elemento hidrógeno tienen 1 protón ysu Z = 1; esto sería ₁H. Los de helio tienen 2 protones y Z =2; asimismo ₂He. Los de litio, 3 protones y Z = 3,…Si el átomo es neutro, el número de electrones coincide con el de protones y da Z.




i. Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa totalde protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).



ii. Densidad

En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. Usualmente se simboliza mediante la letra rho ρ del alfabeto griego. La densidad media es la razón entre la masa de uncuerpo y el volumen que ocupa.



Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media.






b. Estructura electrónica del átomo

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo decapas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas.

La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

i. Números cuánticos

Los números cuánticos son unos números asociados a magnitudes físicas conservadas enciertos sistemas cuánticos.

En muchos sistemas el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de números, los números cuánticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema.

Los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.
En física atómica, los números cuánticos sonvalores numéricos discretos que indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.


ii. Principio de exclusión de Pauli
El principio de exclusión de Pauli es un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernest Pauli en 1925. Establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inv 1
  • Practica INV OP 1
  • Trabajo Inv 1
  • protocolo de inv 1
  • Inv Buffer Qu Mica 1
  • RUBRICA ITTLA TELLER DE INV 1
  • tarea 9 inv de ope 1
  • TALLER 1 INV CUANTITATIVA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS