Tp 1 Comercio

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Trabajo Práctico nº 1 Comercio Internacional
1) La economía ha tratado desde hace cientos de años de explicar los factores de competitividad de los países y sus empresas. Prueba de ello son lasteorías que a continuación van a mencionarse. En ellas, no se hace mención todavía del término “competitividad”, en su lugar se habla de la “ventaja” que tienen unos países con respecto a otros en laelaboración de algún bien. Por esa razón se han incluido en este apartado, a manera de antecedente histórico de la competitividad y la integración de las empresas y los países.
2) La ventaja absoluta
AdamSmith argumentaba que los países deben especializarse en la producción de mercancías para las que tengan una ventaja absoluta y, posteriormente intercambiar estos productos por artículos producidospor otros países, nunca se debe producir en casa lo que se pueda adquirir, a un menor costo, de otros países. La teoría de Adam Smith simplifica la cuestión de decidir “qué producir” a un acuerdo entretodas las naciones del mundo negociando cómo se distribuirán la obtención de alimentos, materias primas y bienes manufacturados, industriales o de consumo. Tampoco considera las cuestiones dedistribución, ya que podría ser que un país es más eficiente en la producción de ciertos productos, pero al trasladarlos hasta otra parte del mundo se pierda dicha ventaja.
La ventaja comparativa
DavidRicardo demostró que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir, de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente,incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, la teoría de David Ricardo hace énfasis en la productividad de lospaíses.
Modelo Heckscher Ohlin
Heckscher y Ohlin expusieron una explicación distinta de la ventaja comparativa. Ambos pleantearon que la ventaja comparativa es producto de las diferencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP COMERCIO
  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS