Inv socio economica

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Análisis de Puestos

Definición
En opinión de numerosos profesionales que se desarrollan en el área de la administración de recursos humanos es el análisis de puestos el método básico con el que debe iniciarse cualquier intento de tecnificación. A partir de ahí se podrá continuar otro tipo de estudios tendientes a una buena administración de salarios, aplicación de calificación de méritos,mejores métodos de reclutamiento, selección y contratación, manuales de organización, base de la planeación de los recursos.
Para poder estipular los requisitos que debe tener el candidato, es preciso conocer las funciones y responsabilidades del puesto a cubrir, así como la ubicación que ocupa dentro de la organización. Para ello será necesario realizar, previamente, un análisis de trabajo o tareasa desarrollar en el puesto.
De ahí que sea imprescindible conocer las tareas para deliniar un adecuado perfil de puesto, antes de reclutar candidatos, lo que nos facilitara sostener, con posterioridad, una entrevista más efectiva y profunda.

Objetivos
Lograr que las organizaciones administren mejor los recursos humanos con que cuentan.

Importancia
La importancia del análisis de puestoses examinar las características de cada puesto, a fin de establecer los requisitos necesarios para desempeñarlo con posibilidades de éxito. De acuerdo a las características de cada puesto podemos concluir que estas no cambian dependiendo de la persona que lo ocupe ya que estos son impersonales.

Justificación
Legal – en el artículo 25, fracción III de la Ley Federal del Trabajo se establece quedeberá tenerse por escrito el servicio que deba prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible. El artículo 47, fracción XI nos dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate de trabajo contratado. Por ultimo, el artículo elartículo 134, fracción IV marca como obligación de los trabajadores ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenidos.

Social – el patrón o representante del trabajador deberá tomar en cuenta las necesidades que tiene cada trabajador. En caso de que las labores de este le causen ansiedad, monotonía o simplemente le disgustan serácontraproducente para la empresa ya que no realizará su trabajo de la manera correcta.

Económica – la eficiencia en el trabajo y la productividad son motivo de preocupación constante entre los administradores ya que toda empresa deberá tener a su personal capacitado para los puestos que lo requieren, de lo contrario la empresa sufrirá de perdidas económicamente hablando. Así mismo los trabajadoresdeberán tener una motivación para la realización plena de su trabajo.

Elementos
a) La identificación. Aquí se incluye: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombre de los puestos que dependen de él, salarios, etc.

b) La descripción: detalla las tareas efectuadas en el puesto. Consta de dos partes: la descripción general y la descripciónespecífica.

c) Los requerimientos: Aquí se mencionan los requisitos para desempeñar con éxito el puesto, al menos esta es la finalidad. Se colocan en este inciso los aspectos fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras facetas demográficas.

d) Responsabilidad. Bajo este rubro se incluyen las diversas áreas bajo su obligación, prestando especial atención a los daños ocasionados encaso de no desempeñar adecuadamente su trabajo. Las categorías mas comúnmente empleadas son: bienes, relaciones, informes y así sucesivamente.

e) Condiciones. Se incluye aquí tres aspectos trascendentales: ambiente físico, esfuerzo y riesgo de trabajo.

Experiencia, requisitos mentales, requisitos físicos, responsabilidad, condiciones de trabajo, habilidad, esfuerzo.

Metodología

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio economico
  • socio economico
  • socio economicas
  • Indicadores socio-economicos en yucatan
  • Evidencias del sena del socio economico
  • Entorno Socio economico de Mexico
  • EL ANÁLISIS DE CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO
  • escenario socio-economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS