Invacion o conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVACIÓN O CONQUISTA

¿Qué sucedió realmente en los inicios del Perú?

En el siglo XIX se consideraba en la historia peruana que el sometimiento de los incas por parte de los españoles significóuna conquista hacia este territorio. Sin embargo, en el siglo posterior dichos conceptos cambiaron. La historia toma un nuevo rumbo cuando entra en contacto con los historiadores una nueva versión dela conquista: la invasión. Para entender con mayor claridad este tema en común habría primero que definir cada una de estas palabras.
La RAE entiende por la palabra invadir muchos significados. Valemencionar el que dice que invadir es irrumpir, entrar por la fuerza, o aquel que habla de una ocupación anormal o irregular a un territorio. En los dos significados, pues, existe un enlace innato altema: la injustificación en los actos. Esto es claramente visible tan solo en el caso del imperio incaico. Los españoles invadieron todo el territorio del Tahuantinsuyo de manera injustificada, conlos objetivos de buscar poder. La invasión se denota en el sometimiento del pueblo, cuando los españoles no consideraron los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales del imperio. Alprincipio, dice María Rostworowski en su libro “Historia del Tahuantinsuyo”

Los incas recibieron las noticias de unos hombres que llegaban en casas flotantes, tenían barba blanca grande y montaban unosenormes animales.

Esta cita es importante de mencionar porque explica como los españoles aprovecharon el temor de los naturales al ver que ellos les temían, además que algunos los tomaban comodioses. Otra parte importante que explica la invasión española es la utilización de la religión occidental que era ajena a los incas para justificar los actos de los extranjeros. En el libro “Encuentro dedos mundos” Manuel Marzal refiriéndose al encuentro religioso entre españoles e incas nos dice que no pudo haber mayor injusticia que la de otorgarle la Biblia a Atahualpa en su primer encuentro con...
tracking img