La invacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Rico: Un punto estratégico en asecho.
Dr. Edgardo Díaz Algarín E.E.D

Como ya hemos reseñado en la unidad anterior, Puerto Rico era considerado, tanto por España como por Estados Unidoscomo un punto estratégico militar. Durante el dominio español ocurrieron una serie de invasiones por parte de potencias europeas que intentaron adueñarse de la Isla. A continuación reseñamos las másimportantes y los hechos que formaron parte de estos eventos.

El ataque inglés de 1595 de Sir Francis Drake- Este fue el primero de tres intentos que la corona inglesa llevó a cabo para lograrapoderarse de Puerto Rico. Drake era un consumado corsario, al servicio de la Reina Isabel I o Elizabeth I. El ataque de Drake se llevó a cabo el 23 de noviembre de 1595. El llamado “dragón de los Mares”llevó a cabo un fugaz ataque entrando por la bahía de San Juan. Sin embargo, la rápida maniobra defensiva de la guarnición española, tanto en el Fuerte del Morro como en el fortín del Cañuelo (Isla deCabras) crearon un “fuego cruzado” que ocasionó grandes bajas en la flota invasora, por lo que Drake organizó una rápida retirada. No sin antes tomar algunos prisioneros pero ningún botín. Para Inglaterrafue un duro revés, puesto que el orgullo inglés era precisamente su prestigiosa armada. De hecho el segundo en el mando John Hawkins fallece durante la refriega.

George Clifford Conde deCumberland- Muchos historiadores ven en este ataque el desquite de la dolorosa derrota sufrida por Drake, puesto que menos de tres años despues, el 16 de junio de 1598 ocurre el ataque de Clifford. Estesiguiendo posiblemente las indicaciones de Drake, evitó el fuego de las baterías del Morro y el Cañuelo, es por ello que Clifford desembarca en la punta del Escambrón, ya que esta era la zona menosprotegida de la Isleta de San Juan. Ante una primera victoria de los defensores, las fuerzas de Cumberland lograron penetrar el cerco defensivo obligando a las tropas españolas a atrincherarse en el Morro....
tracking img