Invasion de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS E.E.U.U. PSYOP EN PANAMÁ
(CAUSA DE LA OPERACIÓN APENAS)
Herberto A. Friedman

Historia: Los Estados Unidos comenzaron la construcción en el Canal de Panamá en 1904. A pesar de un peaje pesado infligido por fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales, y un coste de más de $360 millones, los ingenieros terminaron el canal en 1914. Bajo tratado 1903, los Estados Unidos tenían unarriendo reanudable de 99 años y controlaron el canal y un gran parte de la tierra circundante, conocidos como la zona del Canal de Panamá. Los Panamanians se resentían este arreglo y exigieron la vuelta del canal a la gente. El Gobierno de los Estados Unidos miró siempre intenso y guardó celosamente la entrada al Canal de Panamá y a sus alrededores. El canal era el paso más rápido del agua entre losOcéanos atlánticos y Pacíficos durante tiempo de guerra y considerados crucial a la defensa del hemisferio. Había miedos constantes que la gente panameña, los cubanos, e incluso el chino rojo asumirían el control de alguna manera el canal, saliendo de la marina americana Incapaz de funcionar en ambos océanos importantes. Consecuentemente, seguía habiendo una presencia militar americana fuerte en lazona del canal, y cualquier amenaza para el canal llevado directamente a una respuesta diplomática o militar americana rápida.

Presidente Jimmy Carter General Omar Torrijos
Los Estados Unidos negociaron dos nuevos tratados con Panamá en 1977. LOS E.E.U.U. Presidente Jimmy Carter y general Omar Torrijos Herrera firmaron los acuerdos que dieron el control del canal a Panamá en 2000. Losacuerdos fueron ratificados por Panamá inmediatamente y por los Estados Unidos el año siguiente. La parte de la zona del canal volvió a Panamá pronto después de la ratificación del tratado y el canal entero volvería a Panamá el 31 de diciembre de 1999. Los tratados también garantizaron la neutralidad permanente del Canal de Panamá y aseguraron el paso americano continuo en tiempo de guerra sin importarla política del gobierno panameño en energía.
En 1981, el jefe de estado, Omar Torrijos de Panamá, murió en un desplome de plano. Ha habido conjetura que Noriega manual lo asesinó. En 1983, Noriega sintió bien al jefe de personal a nuevo general Darío Paredes del dictador. Él tuvo éxito Paredes y se promovió más adelante al general en ese mismo año. Él llevó Panamá a partir de 1983 a 1989. Lasfuentes americanas alegaron que él había sido un informador pagado de la Cia y en la nómina de pago del ejército de Estados Unidos a partir de 1955 a 1986. También lo acusaron de ser un agente doble que vendió secretos americanos a Cuba. Había rumores fuertes que Noriega acanalaba la cocaína colombina a través de Panamá a los Estados Unidos. Consecuentemente, los Estados Unidos procesaron lo entráfico de drogas y cargas que chantajeaban en 1988.
Qué no se sabe comúnmente sobre Noriega es que él era un estudiante y un graduado de la escuela de las operaciones psicológicas del ejército americano . Chris Scudder del 9no batallón de PSYOP basado en el pie Gulick, Panamá, en 1970-1971 cuenta la historia:
Celebramos PSYOP, o la guerra política, clases en nuestro edificio del batallón para losoficiales latinoamericanos. En una clase, enseñé a los estudiantes sobre cómo componen a la sociedad de los varios grupos, a quienes los ciudadanos pertenecieron. Muchos de los grupos traslapados, pero eran importantes identificar a los grupos. Y una vez que identificaron a los grupos, tuvimos que identificar a los líderes, nominal e influyente, de cada grupo. El propósito era trabajar en laocsilación de esos líderes a nuestro punto de vista de modo que el grupo pudiera ser sacudido.
En esta clase, había un comandante panameño, conocido por su apodo, la “cara de la piña.” Su nombre real era Manuel Noriega, y él era oficial de personal de general Omar Torrijos, el presidente panameño. Noriega importante discrepó conmigo sobre grupos en sociedad, como en Panamá, toda la gente era igual....
tracking img