Lex mercatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEX MERCATORIA
Antecedentes
La lex mercatoria tuvo su origen en la edad media, como contrapartida de los derechos de los señores feudales, plenos de privilegios. Surgió en las ferias, comoordenamiento para regir las relaciones entre los comerciantes de modo uniforme, a través de la aplicación obligatoria de los usos y costumbres comerciales.
La lex mercatoria estaba formada por los usos ycostumbres propios de los comerciantes, constituía el derecho de los contratos aplicado independientemente de la ley del lugar y de la ley personal de los partícipes, que eran colocados en situación deigualdad, cuya intención era más importante que los signos con que se exteriorizaba y cuyos negocios no estaban limitados a fórmulas cerradas.
En 1475 el Chancellor de Inglaterra lo expresó enestos términos: “los mercaderes no están obligados por nuestras leyes, sino que deben ser juzgados de acuerdo con la ley natural, a la cual algunos llaman Lex Mercatoria, que es universal en el mundo”.Su uso comenzó a declinar en el momento de las grandes codificaciones.
Concepto
Principalmente por las necesidades de uniformidad y armonía de prácticas y usos mercantiles a nivel mundial, surge loque se ha dado en llamar la “lex mercatoria” o “jus mercatorum”.
Leonel Pereznieto Castro señala que “se trata de una producción normativa generada por las necesidades propias del comerciointernacional, que se inicia sin la intervención directa de los Estados nacionales”. Generalmente intervienen en su generación agrupaciones o asociaciones interesadas en establecer bases que regulen susrelaciones, tales como las asociaciones o agrupaciones de comerciantes o banqueros y, en algunos casos comisiones especializadas de la ONU. La reglamentación elaborada de esta forma, en la mayoría de loscasos, se somete a la consideración de las agrupaciones o asociaciones interesadas, y, cuando se llega a un consenso sobre esta, es utilizada con frecuencia para normar relaciones entre particulares...
tracking img