Invasion en ve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasión en Venezuela…El Delito Hecho Negocio…
Siempre se había respetado la posesión legítima y la propiedad privada,  especialmente en las zonas urbanas, pero a raíz de la crítica situación en la que se encuentra el país hace un par de años, se ha producido en las principales ciudades actos de piratería inmobiliaria popularmente conocidas como invasiones con violencia.

Solamente enCaracas, se han invadido aproximadamente 2.800 unidades de vivienda en 140 edificios invadidos desde el año 2003 al 2006, en esta cifra no se han tomado en cuenta usurpaciones a locales comerciales, casas, pequeñas industrias, ni los edificios y casas tomadas ilegalmente a raíz de la tragedia de Vargas, ni las invasiones a terrenos urbanos y suburbanos.  

Durante todo este tiempo las autoridades yasea por negligencia o por complacencia, no han actuado para prevenir los delitos cometidos de manera in fraganti ante los ojos de la nación, delitos como el de usurpación, violación de domicilio, invasión de inmuebles, hurto y robo de bienes muebles y los consecuenciales delitos contra la seguridad personal como son las lesiones personales y los homicidios que se han producido contra las victimas yentre las bandas y agrupaciones de invasores, que se pelean los inmuebles invadidos como un botín.

Estas invasiones se han producido principalmente en dos épocas, en Agosto de 2003 y en Enero de 2006, donde se ha producido el 90% de las invasiones de edificios, lo cual hace presumir que se trata de un plan preconcebido. Lo más grave es que muchos testigos han declarado que en ellas hanparticipado personas que se dicen representantes de los partidos y hasta de presuntos policías uniformados.

En la primera etapa de las invasiones y ante la anárquica situación, todas las autoridades incluyendo la Fiscalía General de la República y los tribunales penales, alegaban que esos hechos, no estaban tipificados como delitos, obviando que se trataba de violación de domicilio, daños a lapropiedad que si estaban previstos en el Código Penal.

A partir del 13 de Abril de 2005, se publicó en Gaceta Oficial, la Reforma Parcial del Código Penal aprobada por el Asamblea Nacional, donde quedó tipificado el delito de Invasión para los autores materiales y para los promotores o lideres de las invasiones, con penas de  5 a 10 años de prisión y multas, con agravantes para los lideres de lainvasiones.

Después de la promulgación de estos artículos (471-A y siguientes) no quedaba dudas de que todas la autoridades de Venezuela, so pena de negligencia o complicidad, estaban en la obligación de detener y privar de la libertad a todos los que cometiesen in fraganti de tan bochornosos hechos y devolver a los legítimos propietarios y poseedores legales, inmediatamente su propiedad, lo cualno ha ocurrido.

Los propietarios están a merced de las mismas agrupaciones de invasores de oficio, quienes una y otra vez actúan bajo la apariencia de damnificados o necesitados, pero que en realidad se trata de personas, que tienen otras viviendas y que se lucran con traspasos, primas y cobros por protección jurídica o personal, haciendo de estas tomas una gran negocio.

Se han invadidoincluso viviendas de interés social que jurídicamente estaban reservadas para otras personas que ya habían cumplido con los requisitos de la política habitacional  y que incluso habían comprado los inmuebles en construcción a través de estos beneficios; en estos casos ha prevalecido la picardía de quienes no se merecen algo, sobre los esfuerzos realizados por las familias que legítimamente merecenestas viviendas.

Muchos bienes propiedad del Estado, han sido ocupados por la voracidad y piratería de las agrupaciones ilegales, privando al propio estado y municipios del uso obras de infraestructura, para el beneficio de la colectividad.

El Estado ha demostrado estos últimos años su incapacidad y poco interés en atender el creciente problema de la vivienda llegando el déficit nacional...
tracking img