invasiones germanicas

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CRISIS DEL IMPERIO
PUEBLOS BÁRBAROS ANTES DE LAS INVASIONES
Desde el siglo III crisis imparable: a) fiscalidad ahoga a los más humildes, b) control de la vida social y económica por grandes propietarios senatoriales que suplantan al Estado en sus dominios; c) jerarquización de la sociedad > el hijo sucede al padre, tanto en las magistraturas como en el campo, d) ruralización de la sociedad>las ciudades pierden importancia; e) abandono de
Roma como residencia del emperador, por Tréveris, Milán o Rávena, otro de los síntomas de la crisis que atenazaba el Imperio.
División del imperio año 395 tras la muerte de Teodosio: Oriente, bajo la gobernación de Arcadio y Occidente, bajo la de su hermano Honorio.
Cristianismo religión oficial del Imperio 392: La Iglesia adquiere un papelfundamental en la vida del mismo. Su estructura administrativa será un calco de la del Estado y, poco a poco, lo irá sustituyendo en aquellos lugares en los que su acción va declinando. Cuando se produzca el desastre de Adrianópolis (378) o el saqueo de Roma por Alarico (410), serán varios los autores paganos que achaquen el origen de estos males a la difusión del cristianismo.
Ejército podíacontribuir a debilitarlo. Desde la época de Constantino, y especialmente de Teodosio, se van integrando en él elementos bárbaros debido a la extensión del limes. Teodosio favoreció la presencia masiva de bárbaros en sus ejércitos en calidad de foederati. En el momento de las invasiones, el ejército romano estaba compuesto por unos doscientos mil efectivos bárbaros repartidos por todo el limes
Limes delImperio romano debilitado y fácilmente permeable debido al abandono y a los escasos medios de defensa.
Frontera oriental: los persas y los eslavos que se enfrentarán al imperio de oriente.
En costas del Mar del Norte > los anglos y sajones. En la península de Jutlandia y en la desembocadura del Elba>jutos y frisones. En Gran Bretaña e Irlanda, pictos y escotos. En la desembocadura del Rinencontramos a los francos; entre el Rin y el Danubio, a los
alamanos y en el Danubio medio, a los cuados y marcomanos. Todos ellos> paganos y componen una sociedad de soldados y campesinos.
Junto al Elba se asientan burgundios, vándalos y lombardos; tras el Danubio se hallan los visigodos y ostrogodos. En las fronteras romanas de África se encuentran lo pueblos beréberes.
INVASIONES GERMANICAS s.IV-V
Causa principal desplazamientos pueblos germanos- movimiento grandes masas de tribus mongolas hacia Europa Central.
Hunos- Pueblo nómada procedente estepas asiáticas que asolaron Imperio romano durante s. IV-V. En el siglo IV se ponen en movimiento hacia Occidente, rodeando el mar Caspio por el norte empujando a los alanos hacia el oeste. Derrotaron a los ostrogodos en el 374 que, a su vez,desplazan a los visigodos hacia la frontera del Danubio. Éstos cruzaron el Danubio en el 376 y, tras pactar (foedus) con el emperador Valente, se establecieron. Nunca antes había entrado en el Imperio un contingente tan numeroso de bárbaros. Los problemas surgieron inmediatamente por la dificultad de los avituallamientos y estallaron las revueltas. El emperador Valente presentó batalla a losvisigodos siendo completamente derrotado el 9 de agosto de 378. Tras la muerte de Teodosio (395), Alarico, rey de los visigodos, reclamó a Arcadio el título de magíster militum. En el 401 invadió el norte de Italia siendo rechazado por el vándalo Estilicón, general del joven Honorio. El asesinato de Estilicón y el establecimiento de Honorio en Rávena dejaron libre a Alarico el camino hacia Roma, quefue tomada y saqueada el 24 de agosto de 410. Alarico murió poco tiempo después y su sucesor Ataúlfo reemprendió el camino hacia el norte y en el 412 entró en la Galia, donde se pactó su matrimonio con Gala Plácidia, hermana de Honorio.
Suevos, vándalos y alanos La presión de los hunos había obligado a los alanos a desplazarse hacia las llanuras de Hungría. Tras intentar cruzar el Danubio (401)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones germanas
  • Invasiones bárbaras y los reinos germánicos
  • Invasiones Germanas y Romanas
  • Primeras Invasiones Germánicas
  • Los hunos y su papel en las invasiones germanicas.
  • EL MARCO GERMANICO Y LAS INVASIONES PERRY ANDERSON
  • Invasion de los germanos
  • Invasiones germanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS