Los hunos y su papel en las invasiones germanicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA MEDIEVAL I
SIGLOS V-XII

Los Hunos y su papel en la invasiones germánicas.

Entre los siglos III y VIII, se produjo en la antigua Europa unos de losacontecimientos que, a posteriori, provocarían la formación de la Europa medieval.
Este acontecimiento provocó la caída del imperio romano, sumado a otros fenómenos tales como luchas internas,rebeliones, ineptitud de los emperadores... Probablemente uno de los acontecimientos que sobresalen durante este periodo sea el papel de los denominados hunos.
Los hunos fueron un pueblo nómada, bárbaro queapareció en la Europa oriental sobre el siglo III proveniente de la Asia central, de los territorios de la actual Mongolia.. Su migración pudo deberse, entre otros factores, a un cambio climáticoaunque es innegable que su deseo expansionista o de dominación ahondaron aun mas su partida de las estepas mongolas.
Aunque su historia es extensa ( Desde sus inicios en las invasiones a los territoriosdel imperio chino o su paso por la India), nos hemos de enfocar a su protagonismo en las invasiones de los pueblos germánicos durante el IV y el V siglo de nuestra era.
Un sinónimo del pueblo hunoera el miedo. Este fue un factor decisivo en las migraciones del centro de Europa pues las masas se desplazaban por doquier antes de que los hunos llegaran a su territorio. Esto provocó que pueblos comolos godos, suevos, vándalos.. se movieran y comenzaran a hostigar al imperio romano que debido a su debilidad burocrática fue incapaz de detener el avance de estos pueblos denominados por ellos como“bárbaros”.
La máxima figura de los hunos se ve reflejada en su principal y mas representativo caudillo: Atila.
Atila fue rey de los Hunos tras el fallecimiento de su tío Rua quien dejo en herenciasus territorios a sus dos sobrinos Atila y Bleda quien tras su “trágica” muerte ( murió en una cacería aunque se cree que fue a manos del propio Atila) dejo a Atila como único rey de los hunos....
tracking img