Invasiones ibéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invasión musulmana en la península siglos VIII-IX
La conquista del reino visigodo por los dirigentes árabes fue relativamente rápida, ya que en solo quince años se ocupó todo el actual territorio de España y Portugal; desde el año 711 al 725, lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.
Lo largo de estaconquista del reino visigodo se debe a varios motivos: lo escaso de las fuerzas musulmanas que los invadieron, las constantes luchas y levantamientos de sus aliados entre los visigodos, la orografía del territorio y la fuerte base de asentamiento social del anterior reino visigodo.
Sin embargo, la gran centralización política del reino, la inseguridad por bandas de esclavos fugitivos, elempobrecimiento de la hacienda real y la pérdida de poder del rey frente a los nobles, la grave crisis demográfica del reino, debido a las epidemias de peste, los años de sequía y hambre de finales del siglo VII fueron elementos que facilitaron la acción de los conquistadores.
Existía una fractura política entre dos grandes clanes político-familiares godos en su lucha por el trono de una parte el clan deWamba-Égica, al que perteneció Witiza, y de otra el clan de Chindasvinto-Recesvinto, al que pertenecía Rodrigo.
Los conquistadores árabes contaron con el apoyo de parte de la población judía, muy numerosa en la Bética, en la Galia Narbonense, y en toda la cuenca mediterránea. Estaba presente principalmente en los centros urbanos, destacando, entre otras, las comunidades de Narbona, Tarragona,Sagunto, Elche, Lucena, Elvira, Córdoba, Mérida, Zaragoza, Sevilla y de la capital, Toledo.
El reino visigodo solo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares estaba bajo soberanía bizantina.
En este momento los musulmanes dominaban la Bética, una parte de Lusitania, parte de la cartaginense y la Tarraconense Occidental.
[pic]

En la primavera del 714 avanzaronhacia Zaragoza, desde donde Tariq se dirigió a Soria y Palencia, para penetrar en Asturias, donde alcanzó el mar Cantábrico en Gijón. Por su parte, Musa ocupaba Logroño, León y Astorga, fijando provisionalmente los límites de la conquista en el valle del Ebro. Bajo su mandato se completó la conquista de la zona oriental y se consolidaron las posesiones de Évora, Santarém y Coímbra.
En 717, Musa eraasesinado, abriéndose un periodo de graves turbulencias durante cuarenta años, la capital se instaló en Córdoba y entre 717 y 719 capitularon Pamplona, Huesca y Barcelona.
Invasiones germánicas en la Península Ibérica
Las invasiones germánicas en la Península Ibérica (o invasiones bárbaras) surgen en el siglo V, en el contexto de las grandes migraciones que alteraron la distribución de lospueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. La Península Ibérica, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que el Imperio romano había adoptado. En 411 llegaron oleadas de pueblos germánicos, denominados, vándalos y suevos, además de los alanos, en busca de nuevas tierras donde instalarse. Los alanos eran originarios de la región del Cáucaso, losvándalos eran de origen escandinavo; los suevos, también germánicos estaban emparentados con los anglo-sajones que, se instalaron en Inglaterra.
La autoridad imperial únicamente se ejerce en la provincia Tarraconense, y los visigodos se concentran en Galia.
Los suevos fueron los únicos que alcanzaron una mayor estabilidad y se organizaron políticamente. Crearon un reino que abarcaba Galicia y lazona norte del actual Portugal, con capital en Braga. El reino se expandió luego hacia el sur del Duero.
[pic]

Distribución de la península entre suevos y visigodos hacia mediados del siglo VI. Se reflejan los asentamientos bizantinos en el sur y los pueblos prerromanos de la cordillera cantábrica.
Estos grupos de bárbaros no parecen haber sido numerosos; aunque pudieron someter a las...
tracking img