Invasiones a la península Iberica

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Invasion romana en la peninsula Iberica
se inició a finales del siglo III a. C. tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando aéste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio. La sociedad hispana se organizócomo la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos.
Al tiempo que Roma establecía su dominio sobre la península ibérica, también importaba a la misma su particular forma de entenderla vida: su economía, su legislación, las infraestructuras que les permitieron crear y conservar un imperio y las manifestaciones artísticas de todo tipo. De todo ello se conserva hoy un importantelegado no sólo arqueológico, sino también cultural, que aún hoy permanece en las lenguas romances habladas en España y Portugal, descendientes directas del latín.
Influencia en el Idioma
Uno de losaspectos más trascendentes de la romanización en la península ibérica fue el de su latinización. Es decir, el proceso que trajo consigo la pérdida de los idiomas indígenas, a excepción del euskera, y laconcomitante y paralela sustitución de éstos por el latín, del que más tarde derivarían las lenguas romances. La latinización de España comenzó desde la llegada de Roma en 218 a. C., y continuó hastala conversión oficial de Hispania en parte del Imperio romano en 19 a. C., durante el gobierno de Augusto. El gran catálogo de Untermann sobre epigrafía ibérica pone de manifiesto que la escrituraibérica se siguió usando en muchos ámbitos: baste comprobar los grafitos marcados a punzón sobre cerámicas o bien los nombres de las ciudades escritos sobre monedas en ibérico o en latín de modo que, aveces se vuelve al uso del ibérico después de haber acuñado monedas con textos latinos. Los grafitos sobre esculturas del Cerro de los Santos y del santuario de Torreparedones presentan unas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invasión Árabe en la península Ibérica
  • invasion en la peninsula iberica
  • Invasión musulmana de la península ibérica y difusión de islam
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS