Invasiòn del espacio publico en san jose de cucuta

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INVASION DEL ESPACIO PÚBLICO EN SAN JOSE DE CUCUTA

El problema que aqueja a la ciudad de San José de Cúcuta, ciudad fronteriza, es la invasión del espacio público de vendedores ambulantes y minoristas en el centro de la ciudad.

Notablemente este sector está invadido en su totalidad, impidiendo la libre movilidad de peatones de la ciudad, de los vehículos, de los motorizados incrementando lainseguridad de los usuarios de los diferentes servicios que allí se prestan, como es la obtención de mercancías de primera necesidad; se aumentan los problemas de salud pública como son la contaminación, debido al mal manejo de los desechos de los alimentos perecederos, causando intoxicaciones de los consumidores de dichos productos; se incrementan los atracos, robos y actos criminales, queatentan contra la integridad física, emocional y moral de dichos usuarios.

Especialmente para el hombre moderno, la ciudad es un lugar en donde lleva a cabo actividades o satisface necesidades que tienen que ver con la vivienda, el trabajo y la recreación social. Rescatar lugares en la ciudad de San José de Cúcuta, que han sido destinados para hacer más amable la vida de sus habitantes tiene unaimportancia innegable. Todas las propuestas, soluciones, medidas y estudios que apunten a la recuperación de los espacios públicos invadidos, deben ser acogidos con beneplácito, racionalmente analizados y una vez aceptados serán aplicados sin dilatación para solucionar definitivamente este problema social.

El problema consiste en el conflicto, el abandono o la poca importancia que le dan losadministradores de la gestión pública a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que perjudican a la población. Diariamente observamos que este gremio de vendedores agrava el problema y a estos se les unen los desplazados de la violencia y los deportados, teniendo como resultado el aumento de los asentamientos de esta gente que con el paso de los años se convierten inmunes frente auna solución o propuesta a esta problemática.

El problema se complica por la falta de dirigentes conscientes que frente al conflicto, prima su interés personal sobre los intereses de la comunidad; pues con ignorar las posibles medidas, se benefician para fortalecer sus fines políticos y así de esta manera poder obtener votos para sus candidatos de turno, en las elecciones inmediatas. Se hacaracterizado el comercio de Cúcuta por tener una actividad dispersa y dividida en gran cantidad, que llega al centro de la ciudad en forma desorganizada y fragmentada e intransitable, debido al gran número de vendedores ambulantes, creando un caos social y una ola de inseguridad incontrolable, desmejorando la imagen de la ciudad y haciéndola invivible.

La reducción del espacio público cada vez esmás notorio y el incremento de ventas informales se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración municipal. En la actualidad se presenta un nivel de desempleo muy alto, el cual se debe buscar mecanismos para reubicar a todas estas personas en un lugar que se destine específicamente para vendedores ambulantes, donde el paso vehicular sea mínimo y no exista cobro alguno por parte dela administración municipal, para, que de esta manera, no haya pretexto de permitir ventas en el sector central de la ciudad ubicado en el espacio público. Dentro de este trabajo cabe definir dos conceptos que influyen en la invasión del espacio público en San José de Cúcuta como lo son el comercio informal y el desplazamiento.

Comercio informal. En la ciudad de Cúcuta, al igual que cualquierotra ciudad del país, sufre las consecuencias inevitables de la actividad del comercio desorganizado e informal, que de manera arbitraria, justa o injusta, se toma a la fuerza, lo que por derecho no les pertenece, el espacio público. Si bien Cúcuta no podía ser ajena a ésta realidad nacional, por la cultura que impera en cada uno de nuestros procederes, nos vemos abocados a tan desagradable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVASION DEL ESPACIO PÚBLICO EN SAN JOSE DE CUCUTA
  • san jose de cucuta
  • Comunas San Jose De Cucuta
  • Himno San Jose De Cucuta
  • Monumentos De San Jose De Cucuta
  • invasión espacio publico manizales
  • Invasión Espacio Público
  • Invasión Del Espacio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS