Organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

Te has puesto a pensar que en nuestro alrededor existe una gran cantidad de sustancias que utilizamos en forma cotidiana y que no sabemos si se trata de compuestos orgánicos o inorgánicos. La práctica que estás a punto de realizar te ayudará a identificarlos con facilidad.

Para empezar es necesario que cuentes con el siguiente material:[pic] H2O Agua (puede ser de la llave o potable)
[pic] CH3-CH2-OH Alcohol etílico (lo puedes conseguir en las farmacias)
[pic] CH3-CO-CH3 Acetona o quitaesmalte (también lo consigues en las farmacias)
[pic] Aceite comestible (puede ser de cualquier marca).
[pic] Sal (puede ser de grano o de mesa)
[pic] Azúcar (refinada o estándar)
[pic] Vasos desechablesmedianos o pequeños
[pic] Una plancha
[pic] Un dispositivo fotográfico (celular o cámara fotográfica)
[pic] Una jeringa sin aguja
[pic] Cerillos o encendedor
[pic] Etiquetas adheribles o masking tape para etiquetar los vasos

Esta actividad requiere del suficiente tiempo para su ejecución, ya que debes anotar tus observaciones y contestar las preguntas que se te presentan,que están relacionadas con el desarrollo de la práctica. Ten a la mano tu dispositivo fotográfico, para que tomes las imágenes que consideres más representativas, además deberás tomar de una a dos fotografías por cada determinación (inciso A al F) que hagas, con el fin de que sustentes el proceso de la práctica, así como tus observaciones.

Procedimiento:

A) Determinación del punto deebullición.

1.- Toma tres vasos desechables, en el primero deberás agregar 10 ml de agua, en el segundo 10 ml de alcohol y en el tercero 10ml de acetona, utiliza la jeringa para que puedas medir las sustancias y las cantidades sean exactas. Etiqueta cada vaso con el nombre de la sustancia correspondiente.


2.- Introduce el dedo en forma vertical al vaso que contiene alcohol, de tal modo quese moje hasta que cubra tu uña, saca el dedo del líquido y espera a que se seque.


3.- Repite el procedimiento anterior primero con acetona y después con agua. Utiliza el mismo dedo para las tres sustancias para que sea el mismo parámetro de referencia, y asegúrate de que esté perfectamente seco antes de introducirlo a cualquiera de las sustancias utilizadas.

NOTA: No tires lassustancias de los vasos, las ocuparemos después (en el experimento de solubilidad).

Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué sensación tienes en el dedo?

Alcohol: _____________________________________

Acetona: ____________________________________

Agua: _______________________________________

¿Cuál de las tres sustancias (alcohol, acetona o agua), se secó más rápido y a qué crees que sedeba esto?

¿Qué tipo de sustancia o sustancias (orgánicas/inorgánicas) fueron las que se secaron (evaporaron) primero?

B) Determinación del punto de fusión


1.- Toma dos vasos desechables, en uno de ellos coloca una cucharada sopera de azúcar y en el otro una cucharada sopera de sal. Etiqueta cada vaso con el nombre de la sustancia.


2.- Con tus dedos, toma unos cuantos granosde sal del vaso, colócalos sobre una cuchara de metal (o cualquier otro material resistente al calor, pero por ningún motivo de plástico), con mucho cuidado coloca la cuchara sobre la lumbre (de la estufa, de un encendedor, etc.).


Nota: Si no cuentas con una cuchara a la mano o temes quemarte al momento de acercar la cuchara al fuego, entonces toma una pequeña pizca de sal con tus dedos(índice y pulgar) y déjala caer sobre una superficie que se encuentre lo más cercana posible a la flama, evita quemarte los dedos.


3.- Repite el procedimiento del paso 2, pero ahora con azúcar, y al igual que en el anterior puedes usar una cuchara o tus dedos.

NOTA: Lleva a cabo todos los experimentos bajo las mismas condiciones (en los dos utiliza la cuchara o en los dos utiliza los...
tracking img