Inventario de lote de pedido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Para la reducción de la inversión en inventarios de materia prima y producto terminado en la empresa Materiales de Construcción el Palmar, se implementó el modelo de tamaño económico de lote, el cual busca mantener los niveles de inventario al mínimo por medio de niveles establecidos de reorden.

Para el cálculo de estos niveles fue necesario, primero, definir el tipo dedemanda que tienen los bloques de concreto, pues con ello se podría conocer las necesidades de materia prima que se tiene y se puede hacer un pronóstico de ventas útil en la elaboración de un modelo de inventarios.

Una vez calculados los niveles de ventas, se procedió al cálculo de los costos asociados a los inventarios, que incluyen los costos de pedido, de tenencia, de oportunidad, deproducción y compra.

Con las demandas y los costos conocidos se pudo calcular los tamaños económicos de los lotes. Después de definir las políticas de entrega para cada producto se pudo calcular los niveles de reorden y de seguridad para cada producto almacenado.

Al conocer estos datos fue posible implementar un sistema de control de inventarios basado en pedidos a tiempo y con el tamañoóptimo y niveles de inventario controlados, que permitieran tener los niveles de inventario al mínimo sin desabastecerse y lograr una reducción en la inversión de inventarios, tanto de materia prima como de producto terminado.

INTRODUCCIÓN


En Costa Rica existe una gran demanda de bloques de concreto, ya que son el material preferido en la construcción de edificios de toda clase, por suprecio y características estructurales. Esto ha llevado al desarrollo de la tecnificación de la industria de bloques de concreto con el fin de buscar la satisfacción total del cliente y la obtención máxima de ganancias.

El ritmo de producción y el control de los inventarios son tareas que no pueden estar separadas, pues los inventarios en una planta de fabricación están para dar apoyo a laproducción o son el resultado de ésta. Esto indica que tanto el inventario de producto terminado como el de materia prima están relacionados con la fabricación del producto, que depende de la demanda del mismo.

Este Proyecto de Control de Operaciones, propone un mejor control de inventarios para bloques de concreto y materia prima en la empresa Materiales de Construcción el Palmar. Se hizo unestudio de la demanda del producto utilizando como base los registros históricos de ventas de la empresa del año anterior y de la capacidad de producción por medio del ritmo de producción de la línea con una eficiencia constante, para determinar cantidades económicas de pedido y puntos de reorden.

Las cantidades económicas de lote se refieren a lotes de producto terminado o materia prima que semantienen en el nivel más bajo posible en un periodo de tiempo determinado sin que se agoten. Los puntos de reorden se refieren a la cantidad o el nivel de inventario en el cual se debe poner un pedido de reabastecimiento de tal forma que cuando se reabastezca el inventario, su tamaño esté en el nivel mínimo.

De este nivel mínimo nace la necesidad de calcular un nivel de seguridad, el cualdebe ser capaz de sustentar las necesidades de producto terminado o materia prima en caso de que algún proveedor o el departamento de producción sufran una demora. Para el cálculo de este nivel de inventario fue necesario determinar el tiempo en que se tarda un proveedor o el departamento de producción en cubrir la necesidad.

Con la implementación de los tamaños económicos de lote se persigueoptimizar los recursos financieros de la empresa, minimizando el espacio a utilizar para inventarios, reduciendo su tamaño y con ello la inversión en los mismos; además de minimizar la probabilidad de que se agoten, con lo cual se incurre en costos por oportunidad y el tiempo de ocio de la línea.


1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

No hay duda de que los inventarios tienen un valor,...
tracking img